RE-EVOLUCIÓN 7 acciones de Peña

0
164

Francisco Jiménez Reynoso

En días pasados, el Presidente de México Enrique Peña Nieto a manera de su primer mensaje de año nuevo 2015, de cara a la población mexicana, anuncio 7 acciones, en las que considera el mandatario, beneficiaran a nuestra población, mismas, que a continuación mencionamos y a la vez analizamos:

  1. Bajar las tarifas de luz en todo el país. En relación a este punto, hemos pulsado, que el ciudadano común no percibe una baja significativa al momento de acudir a pagar sus recibos, en virtud de lo anterior, esperamos que en las próximas semanas se palpe en realidad por los usuarios de este servicio que resulta ser indispensable.
  2. Ya no habrá gasolinazos. En este punto, los mexicanos ya estamos cansados de que prácticamente por lustros consecutivos, los gobiernos mexicanos aumentan significativa y sistemáticamente el hidrocarburo. Lo anterior, no es cosa menor, ya que con el aumento del combustible, se disparan los precios de prácticamente todos los productos, y si contrastamos el disparo económico de la canasta básica en relación al incremento del salario mínimo, nos daremos cuenta de que es desproporcionado. La gasolina sube, y con ella los insumos y el salario mínimo se mantiene estático por años en ocasiones, en perjuicio de los ciudadanos.
  3. Toda llamada nacional será como una llamada local. Lo anterior, en mi opinión, era un punto agotado desde la reforma de telecomunicaciones, de los pocos beneficios a corto plazo, así como de otro de los puntos de las 7 acciones que es el regalo de televisiones digitales.
  4. Más de 10 millones de familias de escasos recursos, recibirán una televisión digital. Este punto, en mi opinión va muy ligada a seguir manteniendo a una población entretenida en asuntos secundarios, sin embargo, incluso en las 7 acciones, no se habla de lo que considero verdaderamente sustantivo para toda sociedad que quiera progresar: Educación, tampoco se pretende fortalecer el civismo, cultura o intelecto de los ciudadanos, solo por mencionar algunos conceptos que verdaderamente transformarían de fondo a nuestro país.
  5. México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos. La intención de este punto es buena, sin embargo me parece una propuesta ambigua y raya en parte en la demagogia, pues quienes estamos en contacto con ellos, nos damos cuenta que por el momento no se les ha tomado en cuenta, y no hay dentro de la propuesta, un esquema solido para que verdaderamente, se incorporen los jóvenes a un mercado laboral en el que al menos se les pague dignamente, sino por el contrario, sus empleos, en el mejor de los casos, son temporales y sin prestaciones, por lo anterior, esperamos las políticas públicas idóneas para que esta acción se concrete en una realidad en nuestra sociedad, incluyendo el acceso a las universidades publicas con calidad educativa.
  6. Paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda. Pocos mexicanos son los que pueden tener acceso a un crédito hipotecario. Y mal resulta, que constructoras sin escrúpulos, construyen viviendas indignas para vivir, ya sea por la ubicación, ya sea por la dimensión de lo ellos venden como casas.
  7. Actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que ya cuentan con un trato fiscal preferencial. Este punto obedece a las presiones que ejerce el pueblo mexicano en el sur del país. Ya que el que suscribe esta opinión, pudo constatar personalmente, varias casetas tomadas por grupos de ciudadanos inconformes con las políticas de México. Lo anterior, me parece sensible, ya que resulta peligroso que grupos de personas controlen los ingresos de las mismas, pues puede ser el inicio del autofinanciamiento de movimientos de insurrectos en México.

Cabe destacar, que hasta el momento, la ciudadanía no confía plenamente en las buenas intenciones de principios de año, anunciadas por el Ejecutivo. No obstante lo anterior, mi deseo es que estas propuestas sean cumplidas ya que, de ser así la ciudadanía en general resultará beneficiada.

 

jimenezabogado@gmail.com