RE-EVOLUCIÓN 7 de junio 2015: Balance

0
134

 

Francisco Jiménez Reynoso

Finalmente el 7 de junio llegó: la democracia da, pero también quita y eso lo debe tener muy presente todo político, y debe estar preparado para recibir y también para entregar…

Hoy por hoy, tenemos una coyuntura muy interesante en Jalisco: un Poder Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional y un Presidente Municipal de la capital de nuestra entidad de una “nueva fuerza política” en Jalisco: Movimiento Ciudadano. Encarnados en los ciudadanos Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez. Los efectos de la ola naranja, alcanzaron a teñir a gran parte de la zona conurbada de Guadalajara.

Esto traerá como consecuencia una coyuntura interesante para el manejo político de los actores. En mi opinión, por el bien de nuestro estado deberá predominar el dialogo y la negociación, por encima de las diferencias.

Por lo anterior, vale la pena pues, hacer un análisis dentro de lo complejo y prematuro que resulta de lo acontecido el pasado proceso electoral:

  1. Es evidente que hay un marcado hartazgo de la sociedad en contra de la partidocracia. Lo anterior lo podemos confirmar a nivel nacional y estatal con la victoria del Bronco en Nuevo León, además de la victoria de Kumamoto, ambos candidatos ciudadanos. Recordemos que un antecedente contemporáneo relacionado con el hartazgo social se manifestó hace algunos años en el que un perro de nombre Fidel, obtuvo votación (eso sin mencionar a Cantinflas) hoy 2 ciudadanos que alcanzaron a contender por un puesto de elección popular tuvieron éxito, esto a pesar de las condiciones inequitativas en las que participaron. Otro más, no con la misma seriedad, fue el caso de Guillermo Cienfuegos (mejor conocido como lagrimita), en virtud de lo anterior el tradicional bipartidismo en Jalisco pasa a ser historia. Ahora debemos tomar en cuenta el activismo social y el flujo de información a través de las redes sociales, por otra parte, debo confesar que en mi opinión doy poca credibilidad a los resultados de las encuestas en los procesos electorales y ahora lo podemos constatar, las encuestadoras son las grandes perdedoras por mentirosas ya que por mucho tiempo los resultados estuvieron ofendiendo a la inteligencia de la ciudadanía, finalmente la gran encuesta llegó y los resultados para los que hacen las encuestas contrastan con los del gran 7 de junio. Por lo anterior, queda en evidencia, que las encuestadoras solo son negocios burdos carentes de objetividad.

Otro gran perdedor fue el Partido Acción Nacional quien no logro motivar a su electorado, mismos que se dice, se volcaron a apoyar a M.C.

Solo resta comentar que existe una gran expectativa para quienes toman hoy la estafeta en el municipio de Guadalajara a cargo del ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, y esperamos congruencia de sus propuestas y acciones de gobierno que esta por emprender.

No son pocos los temas que tendrán que acordar ambas fuerzas en el estado: la línea tres del tren ligero, una gran diversidad de obras que se están construyendo en el interior del estado.

Juntos y construyendo acuerdos pueden lograr más en beneficio de Jalisco. Nuestra entidad tiene un serio rezago en relación a infraestructura, entre ambas fuerzas y con inteligencia, pueden gestionar los recursos para crear obra que Jalisco requiere.

El bipartidismo cayó. Eso es indiscutible, esperamos un buen trabajo por parte de los actores.

jimenezabogado@gmail.com