RE-EVOLUCIÓN ARBITRAJE

0
289

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 

Damos la mejor de las bienvenidas al Dr. Raúl Calvo Soler.

Quien trae a Guadalajara su curso: Taller Mapeo del Conflicto, el cual se llevará a cabo los días 2, 3, 5 y 6 de las 16 a las 21 horas; en el hotel Intercontinental; invita el Colegio Estatal de Psicólogos en intervención de Jalisco A.C. y el Centro Privado de Métodos Alternos de Solución de Controversias.

El pasado día 25 del presente mes y año, recibí invitación por parte de mi Director de la División de Estudios Jurídicos: Jesús Becerra Ramírez; así como del Secretario de la misma: Marco Antonio González Mora, para asistir representando a nuestra comunidad académica al foro de la Reforma Integral Judicial del Estado de Jalisco, en el foro 3, en Ciudad Guzmán, que tiene que ver con la Justicia Alternativa.

Presente mi ponencia sobre la necesidad de reglamentar el Arbitraje en la Ley de Justicia Alternativa, ya que si bien es cierto lo maneja de forma muy breve y básica en los artículos 3 y 4 de la misma, el Instituto de Justicia Alternativa se ve imposibilitado en este momento de llevarlo a cabo en la práctica.

Artículo 3. De la Ley de Justicia Alternativa de Jalisco

III. Arbitraje: Es el procedimiento adversarial mediante el cual las partes someten a la decisión de uno o varios árbitros la solución de una controversia presente o futura;

El siguiente comentario es un fragmento de la obra que estoy preparando para su publicación: la Ley de Justicia Alternativa de Jalisco:

“Dentro de los masc, básicamente prevalecen dos sistemas: el autocompositivo, y el heterocompositivo. La negociación, mediación y conciliación. Por su naturaleza pertenecen al sistema autocompositivo, ya que son las mismas partes las que se transforman en las figuras centrales en la búsqueda a la solución de sus, o su conflicto. Por otra parte, el arbitraje pertenece al sistema  heterocompositivo, ya que es lo más semejante a un juicio formal. La culminación de un arbitraje es un laudo, a diferencia de la negociación mediación y conciliación en la que se llega al final de un conflicto a un convenio final mismo que una vez pagados sus derechos se eleva a la categoría de sentencia ejecutoriada. Lo cual es muy importante para los participantes en los masc, en virtud de que se goza de seguridad jurídica”.

  1. Árbitro: Persona que conduce el procedimiento de arbitraje para la solución de un conflicto mediante la emisión de un laudo;

Artículo 4 de la Ley de Justicia Alternativa de Jalisco, señala en su último párrafo lo siguiente:

El arbitraje procederá conforme a lo establecido en los códigos civil y de procedimientos civiles del Estado.

Fragmento de la obra en construcción:

Hasta el momento, en el IJA no se ha practicado el arbitraje. Hace falta generar cultura en la materia, así como promover sus bondades.

Además de que en mi opinión, este apartado se encuentra fuera de lugar, es menester darle un tratamiento adecuado, ya que el arbitraje es todo un tema técnico que debe abordarse en esta ley de manera detallada y puntual.

Un modelo interesante podría ser el Capítulo II de la Ley de Justicia Alternativa de Chiapas, en la que se plantea de forma integral el Arbitraje, y se garantiza que los laudos se elevan a la categoría de sentencia ejecutoriada, todo al interior de su estado. Aportación de la Maestra Laura Gómez Márquez, Jefa en el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Es importante destacar que el Código de Comercio, impulsado en su momento por Porfirio Díaz Morí, contempla un apartado en el que se trata el Arbitraje comercial nacional e internacional, del artículo 1415 al 1500.

En mi opinión, es muy importante desarrollar en Jalisco el Arbitraje, ya que a nivel internacional, los inversionistas buscan seguridad jurídica procurando la figura solida del Arbitraje.

 

Dr. en Derecho jimenezabogado@gmail.com