En México nació una nueva entidad federativa, y es precisamente donde residen los poderes a nivel nacional. Ya como un nuevo estado, requiere de una constitución particular. Y crear una Constitución, no es una tarea fácil.

Anteriormente, los regentes eran removidos libremente por el Presidente de la República, lo cual los convertía en burócratas sumisos, e incondicionales a la voluntad del ejecutivo.

Esta Constitución, dotará de autonomía e independencia al estado. Al menos en el papel

Uno de los temas más apasionantes del derecho constitucional, es el de la técnica para la creación de una Constitución. Conocida también como: Ley Suprema, Ley Fundamental, Máxima Ley. Que es la Ley que está en la cúspide de la pirámide normativa creada por  Hans Kelsen.

Una de las obras mas populares en materia constitucional es la del autor: Lasalle Ferdinand, intitulada ¿Qué es una constitución?

Se explica  de una manera muy sencilla, cuales son los requisitos para crear una constitución. En síntesis, es menester contar con todos los grupos de la sociedad que sean un FACTOR DE PODER. Y por este concepto, entiéndase todo grupo con representatividad en la sociedad. Ellos son quienes tienen que integrar al Congreso Constituyente, con la finalidad de crear una Constitución Legitima. Ya que al faltar un sector importante de la sociedad en el Congreso Constituyente, podría no ser reconocida por falta de legitimidad.

Históricamente, nuestro país, se había conformado por 31 entidades federativas y un D.F.

Lo anterior, trajo como consecuencia un marcado centralismo en relación a la toma de decisiones a nivel nacional. Con este centralismo, de alguna manera los estados han subsidiado diversos servicios, como podemos citar al transporte público, entre otros. Y ni hablar de una concentración de mexicanos en una pequeña porción territorial.

El Congreso Constituyente es quien debe establecer las reglas que se plasmaran en la Constitución, es el canal por el que la sociedad expresa su voluntad.

El pasado 5 de junio, a través de una votación en la Ciudad de  México, los resultados fueron los siguientes para la conformación de la asamblea Constituyente: 22 Morena, 19 PRD, 7 PAN, 52 Encuentro Social, 1 Movimiento Ciudadano, 1 Verde Ecologista de México, 1 Independiente y 2 fueron para  Encuentro Social.

Además de los Diputados electos popularmente, no se hacen esperar los enviados por la élite política: 14 diputados federales, 14 senadores, 6 designados por el presidente, 6 designados por el jefe de gobierno. Fuente: Milenio ciudad de México

Es fundamental que los ciudadanos se encuentren representados en el Congreso Constituyente a través de personas que cuenten con legitimidad social, como lo son las autoridades electas conforme a los principios democráticos que rigen los procesos de acuerdo con el marco constitucional vigente. Pero sería más importante, la participación directa de los ciudadanos, en virtud del gran desgaste que tiene México en su partidocracia.

Tentativamente, la nueva Constitución de la Ciudad de México, estará en funciones  los primeros meses de siguiente año.

Doctor en Derecho. jimenezabogado@gmail.com