RE-EVOLUCIÓN De la esclavitud: Septiembre

0
167

Francisco Jiménez Reynoso

Mucho le debemos los mexicanos al padre de la patria, a quien se le atribuye la abolición de la Esclavitud: Miguel Hidalgo, esta Fue redactada y publicada en la ciudad de Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, y en síntesis se decretaban los siguientes puntos: 1. Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término de diez días, so pena de muerte, la que se le aplicará por transgresión de este artículo. 2. Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exija. 3. Que todos los negocios judiciales, documentos escrituras y actuaciones se haga uso de papel común, quedando abolido el de papel sellado. 4. Que todo aquel que tenga instrucción en el beneficio de la pólvora, pueda labrarla, sin más obligación que la de operar el gobierno en las ventas para el uso de sus ejércitos, quedando igualmente libres todos los simples que se compone.

No obstante lo anterior, en los albores del siglo XXI, en mi opinión, la esclavitud se sigue practicando, solo que de diferentes maneras.
El día 2 de diciembre de 1949 fue celebrado por la Unesco el convenio para la represión de la trata de personas.
La trata de personas o comercio de personas, es un comercio ilegal de seres humanos con la intención de esclavizarlos, ya sea en lo sexual, trabajos forzados. Además los fines pueden ser para la extracción de órganos o cualquier forma que esclavice modernamente a los seres humanos.
Es importante destacar que este tipo de esclavitud, es un delito de carácter internacional, y entra en la gama de los delitos de lesa humanidad, ya que viola los derechos humanos más básicos.
A nivel internacional, se cuenta con un protocolo creado por las Naciones Unidas, con la intención de prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. Especialmente a mujeres y niños. Su nombre es: Protocolo contra la trata de personas, mismo que fue adoptado en Palermo, Italia y data del año 2,000.
El problema de la trata de personas es un delito en el que operan bandas del crimen organizado a nivel mundial. Por lo anterior, es menester conjuntar esfuerzos por las autoridades del mundo. Y esto no es una tarea fácil. Ya que en ocasiones resulta difícil la coordinación al interior de los países.
La trata de personas es un “negocio” altamente redituable para quienes se dedican a él, y les resulta sencillo corromper a cuanta autoridad se atraviese. Estamos hablando de que con el trafico de personas, se mueven más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.
La esclavitud del siglo XXI, no es un asunto menor, ya que según cifras de la OIT, más de 12.3 millones de personas sufren de experiencias de vida semejantes a la esclavitud, en algunos casos disfrazada. 4 millones son víctimas de la trata cada año, en su mayoría, menores de edad y mujeres, lo que tiene que ver con una clase vulnerable.
Cuando vemos a niños en las calles pidiendo dinero, no dude usted que probablemente este detrás de ellos alguna banda del crimen organizado que los está explotando a través de la mendicidad.
Por lo anterior, mucho tenemos que hacer para erradicar este delito que lacera la dignidad de las personas… Si, en pleno siglo XXI…
jimenezabogado@gmail.com