FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Desde el pasado 6 de abril, publicamos una columna en este medio que titulamos: “De la Epidemia a la Pandemia”. Veíamos venir el problema de que ambas enfermedades se juntaran y causaran graves estragos en nuestra población de Jalisco. En dicha columna desarrollamos el tema del Dengue, en el que esta administración el año pasado de manera irresponsable fumigo con insecticida caduco nuestras calles para “combatir” al mosco del dengue. Con resultados desastrosos para la población de nuestro estado. Pues Jalisco fue líder a nivel nacional de muertes por esta enfermedad.

Tanto la epidemia del dengue como la pandemia del covid 19, amenazan a la población de Jalisco.

En virtud de lo anterior es menester crear políticas preventivas concurrentes para combatir ambos males (sin  mencionar la influenza, que es todo otro tema).

Para poder desarrollar el tema con objetividad y certeza, hemos consultado a los especialistas en materia de salud en nuestra entidad, con la finalidad de soportar la presente columna.

Todos los especialistas coinciden en que los vehículos abandonados, además de servir como grandes basureros, vivienda, guaridas y un largo etcétera. Son los criaderos idóneos para el mosco Aedes Aegyp, mismo que es el que propaga las enfermedades del dengue, zika y chikunguya.

Por lo anterior, esas campañas publicitarias gubernamentales, de poco sirven si se le pide a la población que descachatarrice sus hogares. Dicho en otras palabras, decirle a la gente que limpie sus casas de lugares donde se almacena el agua como: macetas, llantas y cacharros, es casi irrelevante si en las puertas de sus hogares tienen varios vehículos abandonados que solo sirven para criar moscos entre otros bichos que sin duda atacaran a la población. Y ahora con el tema del covid 19, podrían quitar camas que sin duda podrían necesitarse según los pronósticos oficiales.

Se debe ver más allá de la nariz, y retirar los vehículos abandonados que sirven como criaderos de moscos que atacaran a la población. Y esto es tarea de los ayuntamientos, que deben aplicar el reglamento en serio y en serie. Y si existe el pretexto de que no les toca, pues entonces a legislar se a dicho. Es una pena que año con año Jalisco este punteando por el mayor número de enfermos a nivel nacional del dengue e influenza. No todo es covid, la salud se debe procurar de forma inteligente, y multidisciplinaria.

Según los especialistas, el mosco tiene un desplazamiento que puede alcanzar hasta los 200 metros, lo cual lo hace altamente peligroso para la ciudadanía que se encuentra confinada en sus hogares en gran medida por razones conocidas por todos.

Los especialistas (Epidemiologos) coinciden con que tanto la epidemia como la pandemia, tiene que ser abordada de forma multidisciplinaria, sumando la: criminología ambiental, el sector salud, seguridad sanitaria, psicología, ya que un entorno mal atendido lleva a ciudadanos a la tristeza, depresión, alcohol y drogas.

Ahora bien, uno de los especialistas expertos en el tema destaca lo siguiente: de la calzada para allá (como coloquialmente se hace referencia a los barrios populares entorno al CUCEI) el dengue año con año se dispara, mientras de la calzada para acá: Zapopan y parte de Guadalajara con mejores servicios y atención el dengue se reduce drásticamente. Cual será la razón de este fenómeno nos preguntamos: y se reconoce que es la deficiencia de los servicios públicos como es: el retiro de vehículos abandonados, podas a destiempo o mal hechas, alcantarillas sin atender, baches (que también son criaderos naturales del mosco en tiempo de lluvias, que por cierto ya están aquí.

Según nos dicen, es muy importante llevar a cabo un diagnóstico de parabrisas, que consiste en documentar cuántos vehículos están abandonados en las calles propiciando la reproducción y albergue de los moscos portadores de la enfermedad en comento. Que por cierto desde hace algunos años, la Coordinación de Seguridad de nuestra U. De G. Ha venido soportando este estudio que resulta en este momento de gran utilidad.

Uno de los especialistas que consultamos es el Doctor Reynaldo García Gutiérrez, quien tiene un basto conocimiento sobre el tema y señala que es necesario prevenir el covid 19 y el dengue. En cuanto al dengue explica que es una enfermedad transmitida por un mosquito infectado que pica a una persona sana y que al enfermarla puede agravarse su salud. Destaca que no todos los mosquitos son portadores de esta enfermedad, y es menester identificarlo así como entender su ciclo de vida, además de realizar las acciones de prevención. En concreto dice: si no te pica, no te enfermas. Y lo más importante, dice si no tenemos criaderos: no habrá mosquitos. El mosco es pequeño, de color negro y tiene patas largas con anillos blancos. Su vida es entre 15 y 30 días, y permanece donde puede alimentarse fácilmente. Los machos se alimentan y viven en la maleza que se encuentra alrededor de las viviendas (hierba crecida, pasto, matorrales, arbustos, y un largo etcétera ), las hembras viven dentro de las viviendas en lugares obscuros y estas se alimentan de sangre humana para poder reproducirse, de esta manera depositan sus huevecillos en diferentes recipientes con agua llamados criaderos.

Debemos trabajar juntos, autoridades y ciudadanía, con la finalidad de prolongar nuestra vida, y esta sea de calidad.

– Doctor en Derecho. Integrante de Observatorio de Seguridad y Justicia, Benemérita Universidad de Guadalajara.