RE-EVOLUCIÓN JUSTICIA ALTERNATIVA SEGUNDA ETAPA

0
127

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Estamos a punto de que se lleve a cabo la  publicación de la convocatoria para la elección del Director General del Instituto de Justicia Alternativa, en nuestra entidad, Jalisco.

La Constitución Política de Jalisco en su artículo 56. Nos habla del Poder Judicial, en relación al IJA: “El ejercicio del Poder Judicial se deposita en el Supremo Tribunal de Justicia,  en los juzgados de primera instancia, menores y de paz y jurados. Se compondrá además por dos órganos: el Consejo de la Judicatura del Estado y el Instituto de Justicia Alternativa del Estado…

El Instituto de Justicia Alternativa del Estado es un órgano con autonomía técnica y administrativa encargado de proporcionar el servicio de justicia alternativa, a través de los métodos alternos de resolución de conflictos. El titular será designado por el Congreso del Estado, previa convocatoria a la sociedad en general con exclusión de los partidos políticos, mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes y de conformidad con la ley de la materia y deberá cumplir los mismos requisitos para ser magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, durará en su encargo cuatro años, pudiendo ser reelecto para un periodo igual y sólo por una ocasión, en igualdad de circunstancias con los demás aspirantes.

El Instituto y las sedes regionales, a través de sus titulares, tendrán facultad para elevar a sentencia ejecutoriada los convenios que resuelvan los asuntos que se le presenten. La ley establecerá la competencia, atribuciones y estructura orgánica del Instituto”.

De lo anterior se desprende que el actual titular puede ser electo una vez más, o bien podría darse un cambio de titular.

Importante resulta tomar en cuenta que el titular del IJA, debe contar al menos con los siguientes requisitos: 1. Contar con experiencia probada en relación a la práctica de la Justicia Alternativa. 2. Estar certificado por el Instituto de Justicia Alternativa, con una experiencia mínima de 4 años. 3. Tomar en cuenta sus estudios relacionados con la materia. 4. Aplicar el concepto de meritocracia, en la que el perfil con más méritos sea quien ocupe el cargo. 5. Respetar el Servicio Profesional de Carrera y Escalafón. Para que se aproveche la experiencia acumulada en la Institución.

A continuación podemos apreciar las estadísticas en cuanto a asuntos atendidos se refiere en el Instituto de Justicia Alternativa desde que éste fue creado: 2011-30 asuntos atendidos, 2012-1,300, 2013-5,800, 2014-9,000, 2015-13,000, 2016-15,000, 2017-15,000, 2018 se pretende cerrar con alrededor de 17,000 asuntos atendidos. Se han acreditado 250 centros privados y son más de 500 profesionistas que mantienen su certificación vigente. En cuanto a capacitación se refiere, son más de 7,000 los profesionistas que están preparados en el tema de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

Además de los Centros Privados que cuentan con su respectiva Acreditación, los ciudadanos pueden acudir en busca de solucionar sus conflictos a los siguientes domicilios a lo largo y ancho del estado de Jalisco: Sede Central, Calle Moscú N° 60, Colonia Lafayette en Guadalajara Jalisco. Módulo López Cotilla, Calle López Cotilla N° 1235 esquina Moscú, Colonia Americana, Guadalajara Jalisco. Módulo Centro de Justicia para las Mujeres, Álvaro Alcázar 5869, Villas de San Juan, Guadalajara Jalisco. Módulo Penal Puente Grande, Edificio de los juzgados penales del Fuero Común planta baja, Puente Grande Tonalá, Jalisco. Módulo en la Fiscalía General del Estado Calle 14 2550, Colón Industrial, Guadalajara, Jalisco. Módulo Infonavit, Av. Juan Palomar No. 37, Vallarta San Jorge, Guadalajara, Jalisco. Sedes Regionales: Puerto Vallarta, Calle Corregidora 533 interior 6 en la colonia Barrio Santa María, Puerto Vallarta Jalisco. Lagos de Moreno, Constituyentes 439-A en la colonia Centro, Lagos de Moreno Jalisco. Zapotlán el Grande, Calle 1 de mayo número 348-B Ciudad Guzmán Centro. Tepatitlán de Morelos. José González Carnicerito 732-f, Colonia la Gloria. Ameca, Hacienda Portezuelo No. 6, Colonia providencia. Tequila, Santos Degollado No. 65, Colonia Centro. Autlán de Navarro, Puerto Chamela # 4, Fraccionamiento Puerta  de la Costa. Chapala, Pedro Moreno #49, Col. Las Redes. Ocotlán, Aguascalientes #76 Col. San Vicente. Finalmente, se cuenta con módulos en los Juzgados Penales de Control y Oralidad de los 12 Distritos Judiciales.

Los Métodos Alternos permiten prevenir y solucionar conflictos; otorgándole a las partes el protagonismo para construir sus propias soluciones, a través de la Autocomposición.

La Justicia Alterna en México se sigue acomodando en nuestro país, por lo anterior, considero que debe tomarse en cuenta lo siguiente: La importancia de la difusión y práctica de los MASC, va más allá de su adecuado funcionamiento en el estado de Jalisco. Es menester homologar criterios a nivel nacional, para una aplicación armónica en todo México sobre la aplicación de los MASC. En cuanto a la esfera supranacional, la tendencia es despresurizar los poderes judiciales de los países y estados que se precian de ser democráticos, aplicando los MASC en los conflictos que enfrentan los ciudadanos. Para solo judicializar los asuntos que sean necesarios. Y sobre todo, tomar con seriedad en tema del Arbitraje en Jalisco, para ser competitivos a nivel internacional por las condiciones geográficas y económicas de nuestro estado.

Es importante que en la siguiente etapa del IJA se articulen esfuerzos en torno a los MASC. Por parte de: Supremo Tribunal de Justicia, Consejo de la Judicatura (Jueces), Fiscalía General, Instituto de Justicia Alternativa (sedes, módulos y Centros Privados).

Lo anterior a través de mesas de trabajo,  con los integrantes involucrados de cada espacio, para unificar y homologar criterios, con la finalidad de llevar a cabo la correcta aplicación de buenas practicas en torno a la justicia alternativa en Jalisco, desde la difusión, aplicación y ejecución en los MASC.

jimenezabogado@gmail.com