RE-EVOLUCIÓN Marco jurídico Militarización Mexicana

0
199

 

Francisco Jiménez Reynoso

En mi opinión, los mexicanos nos encontramos inmersos en un pozo de grandes dimensiones y peor aún, de profundidades inexorables…

Los mexicanos, no hemos aprendido a vivir como hermanos. No hemos aprendido a trabajar en equipo. De hecho en la política, prácticamente desde que era niño, el peor presidente de México era el que estaba en turno. Lo mismo sucedía con el Gobernador de Jalisco.

Debemos tener presente que en Jalisco, a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, le quedan más de tres años al frente del Poder Ejecutivo. Y debemos recordar, que es el soberano, por que el pueblo de Jalisco lo eligió en su momento. Muy grave resultaría para Jalisco, una medida antidemocrática como algunos señalan “pensando en su relevo”. Desde mi punto de vista, es momento de cerrar filas y apoyar a nuestras autoridades en virtud de los altos niveles de inseguridad que vivimos.

Desgraciadamente los últimos procesos electorales han dejado a un Jalisco dividido, y esta coyuntura a sido aprovechada por la delincuencia (organizada y aislada).

 Las siguientes líneas, tienen la intención de ilustrar al lect@r, sobre el marco constitucional relacionado con el actuar de las fuerzas castrenses.

En México hace un par de meses, el Presidente Peña Nieto designó al general Felipe Gurrola Ramírez nuevo comisionado para la seguridad en Michoacán y en días pasados nombró al general Gustavo González coordinador de la Operación Jalisco.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala el actuar de las fuerzas armadas en nuestro país en los siguientes artículos: 13, 16 último párrafo, 21, 22 en diversos párrafos y fracciones, 29 y 129.

Por cuestión de espacio, solo mencionaremos algunos párrafos de dicho marco legal.

El artículo 21, nos señala que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas…

 

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas”…

Por lo anterior, podemos entender que nada tendría que estar haciendo en las calles el ejército en Jalisco, sin embargo, por falta de resultados relacionados con la coordinación entre los tres niveles de gobierno, fue que se tuvo que llamar a las fuerzas armadas para controlar la situación.

Otro artículo que podemos destacar es el 129, ya que al colocar fuerzas civiles de seguridad pública bajo el mando directo de las fuerzas armadas muy probablemente se viola este artículo de constitucional, que señala que en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

Resulta importante conocer el contenido del artículo 29 constitucional. Donde se habla de la posible suspensión de las garantías constitucionales.

Por lo anterior, podemos ver como se va tiñendo de verde olivo nuestro país.

Será lo que le conviene a México.

jimenezabogado@gmail.com