RE-EVOLUCIÓN Poder Judicial. Segundo Informe Dr. Luis Carlos Vega Pámanes

0
343

FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

Si hay un Poder que necesita recursos para avanzar en beneficio de la sociedad, en mi opinión, es el Poder Judicial.

Lo anterior, en virtud del cambio de sistema jurídico: del Inquisitivo (predominantemente escrito) Por el acusatorio adversarial (mejor conocido como los juicios orales), en el que destacan los principios constitucionales, también plasmados en el Código Nacional de Procedimientos Penales: Inmediación, contradicción, concentración, continuidad, publicidad. Dichos principios, garantizan una justicia más objetiva y certera, a quienes se ven involucrados en un conflicto legal.

En la pasada reforma constitucional que entró en vigor el 18 de junio de 2008, se planteo un cambio de sistema jurídico integral. No solo entraron en vigor los juicios acusatorio adversariales; sino que también estuvo contemplada la Justicia Alternativa. La cual, considero es la columna vertebral del nuevo sistema jurídico en México. Como es sabido, Jalisco cuenta con el Primer Director del Instituto de Justicia Alternativa, Dr. Pedro Bernardo Carvajal Maldonado.

En base a lo anterior, considero que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, de nuestra entidad: Jalisco, Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, hoy más que nunca justifica su principal petición: “Un digno y suficiente presupuesto constitucional”. En su propuesta, Vega Pámanes explica que, lo anterior “significa fortalecer nuestra autonomía, es cumplir con nuestra razón de ser, que es impartir una justicia pronta, gratuita, completa, imparcial y transparente”.

El titular del Poder Judicial, rindió su segundo informe de actividades.

La petición de su planteamiento, fue bien dirigida, ya que entre los presentes se encontraban el Gobernador del Estado de Jalisco: Jorge Aristóteles Sandoval, así como el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo: Trinidad Padilla López.

Según palabras del Vega Pámanes, es que: “Con base en los retos que tenemos por delante, consideramos que debemos contar con un presupuesto constitucional que nos permita proyectar a corto, mediano y largo plazo, solo así podemos potencializar el crecimiento que hasta ahora hemos tenido”.

Para el Presidente del Poder Judicial, contar con un mayor presupuesto, reflejará los siguientes beneficios a nuestra sociedad: “significa fortalecer nuestra autonomía, es cumplir con nuestra razón de ser, que es impartir una justicia pronta, gratuita, completa, imparcial y transparente”.

En hora buena Sr. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, Felicidades por su segundo informe.

En mi opinión, el proyecto que esta en marcha por el Presidente del Supremo Tribunal, esta caminando y requiere continuidad. Esperamos su reelección constitucional, por el bien de Jalisco.

 

jimenezabogado@gmail.com