RE-EVOLUCIÓN S.C.J.N. Jalisco: A cerrar filas

0
581

Francisco Jiménez Reynoso

Una de las demandas más importantes de la ciudadanía es en relación a la administración de justicia.

Sabemos que el máximo órgano jurisdiccional del país es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Misma que es integrada por 11 Ministros, en sus hombros recae la responsabilidad de administrar el máximo nivel de justicia en México.

Jalisco ha aportado grandes juristas que brillaron en su momento a nivel nacional: Ignacio Luis Vallarta Ogazón, oriundo de Guadalajara, Jalisco (25 de agosto de 1830, 31 de diciembre de 1893) quien se desempeño como Gobernador de Jalisco, Secretario de Gobernación, Secretario de Relaciones Exteriores y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otro jurista tapatio destacado fue Don Mariano Otero y Mestas (4 de febrero de 1817). Estudió en el Instituto del Estado de Jalisco, en donde a la edad de 18 años se graduó como licenciado en Derecho, comenzando a ejercer como abogado pues pronto fue reconocido como gran orador.

El 3 de mayo de 1843 Otero fue detenido, junto con Mariano Riva Palacio y José María Lafragua, acusados de promover una revolución, supuestamente encabezada por Juan Álvarez. Ante la injusticia presentada durante su proceso, Otero ideó y proyectó la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos ante la autoridad, así surgió la formulación del Juicio de Amparo, mismo que fue incorporado a la Constitución de 1857.

En este momento, Jalisco tiene un serio aspirante a ocupar el más alto grado para administrar e impartir justicia en México, ocupando un espacio como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su nombre es Mario Alberto Domínguez Trejo, nacido en Guadalajara, Jalisco, Abogado de nuestra facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, es doctor en Derecho con mención Honorifica de la Escuela Libre de Derecho en Culiacán, Sinaloa, se ha desempeñado en el poder judicial desde los más modestos cargos, llegando a ser Juez de Distrito del 2008 al 2011 y en el mismo año 2011 fue ungido como Magistrado de circuito adscrito al Tercer Tribunal Colegiado del centro auxiliar de la tercera región con sede en Guadalajara, Jalisco.

Hablar del Doctor en Derecho y Magistrado Mario Alberto Domínguez Trejo, es hablar de experiencia y liderazgo, pues así lo avala su trayectoria en virtud de que fue Director Jurídico Nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito 2013-2014. Actualmente es miembro de la Comisión de Vigilancia de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito.  Mantiene Diversas actividades académicas como docente en el Instituto de la Judicatura Federal y en algunas universidades del país.

Jalisco necesita representatividad en el máximo órgano jurisdiccional del país, cerremos filas y apoyemos a Mario Alberto Domínguez Trejo, independientemente de colores partidistas o  filias, todos los jaliscienses debemos apoyar a un serio candidato a desempeñarse como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pues como nos hemos dado cuenta, quiere y puede con la responsabilidad.

 

jimenezabogado@gmail.com