FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): anualmente mueren más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

Con la finalidad de disminuir los accidentes automovilísticos, fue que el Diputado Óscar Arturo Herrera Estrada arrancó la campaña Si Tomas o Mensajeas, No Manejes, pasa el volante.

Argumento que un conductor que mensajea en lo que va al volante, se multiplican en  más de 23 probabilidades de verse involucrado en un accidente automovilístico, en comparación de otro que no lo hace, esto es, que conduce con responsabilidad sin tomar o mensajear, estando concentrado en lo que va haciendo al volante y sin alteraciones por el influjo de alcohol.

Los datos duros señalan que en la mayoría de los casos, los acompañantes de quién conduce ya sea mensajeando o alcoholizado son quienes pierden la vida,  y quien conduce se salva.

El alcance de la propuesta del Diputado Herrera es acudir a las aulas, en los auditorios de las escuelas y ofrecer la información, con la intención de generar conciencia social al respecto. Para Herrera es importante incluir la educación vial en los programas de estudio de educación básica y media. Con la finalidad de que las futuras generaciones, estén plenamente conscientes de las consecuencias de conducir en condiciones no optimas.

Además, en el contexto del arranque de la campaña: si conduces o mensajeas no manejes, pasa el volante. Se señalo que el objetivo es hacer llegar el mensaje a 40 mil estudiantes, pero que estos también lo divulguen para replicar la información hasta alcanzar la cobertura de un aproximado de 400 mil personas.

La campaña informativa se difundirá en bares, restaurantes, lugares de reunión, así como con los empresarios de esos mismos establecimientos para que ellos también participen en esta propuesta. Finalmente en mi opinión, hay que cuidar a la clientela, pues los muertos no regresan…

Lo que se busca es generar consciencia entre niños, jóvenes y adultos sobre el peligro y las consecuencias que trae consigo combinar esas actividades.

El Gobierno del Estado apoya a la campaña a través de las secretarías de Movilidad y de Educación, así como la Unidad de Protección Civil; con la participación de distintas instituciones de educación superior como es nuestra Benemérita Universidad de Guadalajara.

 

jimenezabogado@gmail.com