FRANCISCO JIMÉNEZ REYNOSO

 En México estamos viviendo un cambio de Sistema de Justicia, como no se ve comunmente. De un sistema inquisitivo al acusatorio adversarial, mejor conocido como juicios orales.

Lo anterior, no es un asunto menor, se trata de un cambio de cultura en toda la nación y ello implica un gran esfuerzo por parte de nuestras autoridades.

La reforma constitucional se llevo a cabo el pasado 18 de junio de 2008, en la que se daba entrada a un nuevo sistema de justicia para los mexicanos. Con una vacatio legis (periodo que transcurre desde la publicación de una norma, hasta su entrada en vigor) de 8 años. Fue el caso en Jalisco, que las autoridades del sexenio anterior, encabezadas por su entonces gobernador Emilio González Márquez, desperdiciaron tiempo valioso, pues practicamente no se avanzo al respecto.

No fue sino hasta la llegada del actual Secretario General de Gobierno, Sr. Roberto López Lara, cuando se tomó en serio el tema del cambio de sistema de justicia.

A marchas forzadas y con el tiempo encima por el vencimiento del plazo de la entrada del nuevo sistema de justicia, se tuvo que capacitar a policías, ministerios públicos, así como nombrar a jueces que debían ya hacer frente a una nueva responsabilidad en un sistema de justicia de corte acusatorio adversarial.

Es importante destacar la actividad de la columna vertebral del nuevo sistema de justicia: el Instituto de Justicia Alternativa, espacio donde se pueden resolver conflictos, de una forma alterna a la tradicional, por medio de una negociación, mediación o conciliación.

Como en todos los países que se ha cambiado un sistema de justicia de esta magnitud, hay problemas y conflictos, en su implementación y consolidación.

En México y Jalisco, ya hemos transitado de la implementación a la consolidación del nuevo sistema, y en ello estamos trabajando. Y hay mucho que hacer al respecto. Las medidas a tomar, en mi opinión deben ser trazadas a corto, mediano y largo plazo.

En un diálogo que sostuve con el Sr. Secretario General de Gobierno, de nuestra entidad Jalisco, Sr. Roberto López Lara. Quien destacó que ya nuestro estado, cuenta con una serie de medidas a tomar, con la finalidad de ajustar la eficacia del nuevo sistema de justicia. Entre ellas son las siguientes: En el marco de la CONAGO, en voz del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con la finalidad de perfeccionar nuestro sistema de justicia, Jalisco es punta de lanza al presentar una propuesta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Congreso de la Unión, en el que se considere la reiteración de la comisión de actos delictivos de los imputados, por encima de la reincidencia en estricto sentido, en la que jurídicamente se requiere de una sentencia firme para calificar al imputado como reincidente.

Además de precisar en el CNPP (Código Nacional de Procedimientos Penales) el tipo penal en cuanto a los portadores de armas, ya que actualmente es vago e impreciso al respecto, y muchos delincuentes obtienen su libertad inmediata por razón de estas impresiciones.

En  mi opinión, además de las medidas antes descritas, es menester a la par aplicar las siguientes medidas con carácter de urgente:

Reforzar la capacitación en los operadores del nuevo sistema, en lo que concierne a Jueces, Ministerios Públicos, y Primeros Respondientes (policías). En cuanto a los primeros respondientes, es menester crear un decálogo de actuación, y talleres para aplicarlos sistemáticamente en sus funciones cotidianas. Generar espacios de capacitación y actualización para todos los abogados de Jalisco, con la finalidad de que esten a la altura de las circunstancias en materia de el litigio oral. Es muy importante invertir recursos en la difusión de la información del nuevo sistema de justicia, dando a conocer entre los jaliscienses: en qué consiste el nuevo sistema, en el que no todos probables responsables de la comisión de un delito tienen que ir a la cárcel, sino que el sistema ofrece diversas modalidades para que estos puedan enfrentar su sanción en libertad, pero esto hay que socializarlo.

Cabe destacar que en los últimos días de este mes, impartiré conferencia sobre el tema en la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México) y en la Universidad de Mérida, Yucatán. En la que pondremos en alto el nombre de Jalisco, con las propuestas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales emanadas del gobierno de Jalisco, en beneficio de todos los mexicanos.

Aprovechemos los jaliscienses la infraestructura que tenemos, para llevar a cabo la práctica de los juicios acusatorio adversariales. Aprovechemos las bondades que nos ofrece el Instituto de Justicia Alternativa.

 

Dr. en Derecho. jimenezabogado@gmail.com