UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA: “BENEMÉRITA”…

 

El pasado 18 de junio del 2008 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en diversos artículos que implican cambios en materia de justicia, estableciéndose un nuevo Sistema, que transforma el viejo sistema, de ser uno inquisitivo a uno adversarial.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Magistrado LUIS CARLOS VEGA PÁMANES, ha mostrado interés para transformar la justicia en nuestra entidad de Jalisco. Vale la pena destacar que hacen falta apoyos económicos federales para cristalizar el ideal de la transformación en relación al nuevo sistema que será contradictorio adversarial. Es menester invertir en infraestructura con salas diseñadas especialmente para desarrollar de manera idónea los juicios contradictorio adversariales.

Jalisco se encuentra rezagado principalmente en infraestructura, no obstante lo anterior, en materia de capacitación se reflejan los siguientes avances impulsados por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco:

La SETEC toma en cuenta los siguientes “Ejes”: a) planeación; b) normatividad; c) gestión y reorganización institucional; d) capacitación; e) difusión y transparencia; f) infraestructura; g) tecnología de la información y equipamiento; y h) seguimiento y evaluación. En base a lo anterior, es que se entregan recursos.

Jalisco está catalogado por la SETEC como una Entidad Federativa en el Nivel II Avanzado en la Etapa de Planeación dentro del proceso de implementación, por no contar todavía con normatividad vigente del nuevo sistema.

En este momento, se suscribieron por parte de la comisión encargada del cambio de sistema convenios de coordinación para recibir subsidios para la implementación de la reforma del sistema de Justicia Penal siendo el caso que en el 2010 fueron por más de 6 millones de pesos (MDP), en el 2011 por más de 15 MDP, en el 2012 por casi 14 MDP, y en el 2013 por más de 29 MDP. Vale señalar que de todos estos recursos, en el 2012 se destinaron $3’000,000.00 para la capacitación por parte del Poder Judicial, y en el 2013 mediante licitación pública se adjudicó la cantidad de $9´146,314.00. a la empresa “Instituto de Estudios Ratio Legis, S.C.” para que impartiera la capacitación a todos las instituciones operadoras.

El Poder Judicial del Estado, con recursos propios ha organizado y llevado a cabo diversos cursos, conferencias, y a partir de marzo del 2013, se imparte una maestría en juicios orales para su personal.

Asimismo, en mayo del 2013 y no obstante de no contar recursos presupuestarios para ello y haciendo uso del personal adscrito a diferentes

áreas, el Supremo Tribunal de Justicia se creo por acuerdo del Pleno del mismo la “Comisión para Implementar el Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco”.

Para este 2014 la SETEC tiene una bolsa de más de 29 MDP para apoyar proyectos para la implementación, pero a la fecha aún no ha resuelto cuales de los que le fueron presentados se han aprobado, siendo que estos suman más de 60 MDP.

Por otra parte, la SHCP ha destinado en el 2014 un fondo de $5,000 MDP para que sean destinados a infraestructura y tecnologías para toda la república, de los cuales a Jalisco le corresponden $120 MDP y de cumplir con los mismos podría concursar por otros $40 MDP.

En hora buena, impulsemos el cambio de sistema codo con codo. Apoyemos al Poder Judicial, para dar este paso tan trascendental para Jalisco.

 

jimenezabogado@gmail.com