RE-EVOLUCIÓN Transparencia: Avances Jalisco

0
153

 

Francisco Jiménez Reynoso

Uno de los pioneros en materia de transparencia es el Dr. Guillermo Muñoz Franco. Se desempeño como consejero en el Instituto de la materia en Jalisco y hoy se encuentra en el Gobierno del Estado trabajando al respecto.

De 2013 a la fecha, Jalisco pasó del quinto al segundo lugar, de acuerdo a la medición de la casa evaluadora ARegional, con una calificación de 96.63 sobre cien.

Jalisco avanzó una posición más en la evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2015, que realiza la casa evaluadora Aregional, para posicionarse en el segundo sitio de México.

En evento realizado en la Ciudad de México, el director de Promoción y Enlace Institucional de Aregional, Cutberto Anduaga Lugo informó sobre el avance de Jalisco en transparencia que tuvo de un año a otro, al pasar de una calificación de 93.8 a 96.61, en una escala sobre cien.

Se analizó el cumplimiento de los estados en armonización de la información de la Ley de ingresos y del Presupuesto de Egresos, el informe y ejercicio del gasto federalizado, así como el seguimiento de los acuerdos de distribución de los recursos de la federación.

La directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres comentó que este índice es instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales, y que tiene por objetivo: medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.

Agregó que se revisaron los 32 portales de las entidades federativas, bajo una metodología de evaluación que contempla más de 300 variables y criterios de medición.

En la evaluación anual, Jalisco se ubica por debajo del Estado de México, y por encima de Nayarit.

A nombre del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Estado, Guillermo Muñoz Franco, asistió al acto para recibir el resultado de la evaluación 2015.

“La Transparencia, el Acceso a la Información Pública y la Rendición de Cuentas, son ejes fundamentales de la administración del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, los objetivos son claros y están considerados en el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco, donde hasta el momento se ha cumplido con dichas metas, con el compromiso de contar un gobierno integral, cercano, más abierto y transparente, con portales de información más amigables y al alcance de los ciudadanos”, dijo.

También destacó que los avances en transparencia, generan confianza entre los ciudadanos y en los empresarios para invertir en Jalisco y generar más empleos para el bienestar de los Jaliscienses.

jimenezabogado@gmail.com