Connect with us

Opinión

RE-EVOLUCIÓN Vital líquido

Published

on

Francisco Jiménez Reynoso

Por supuesto que es importante este tema, ya que se dice que las próximas guerras a nivel mundial serán por el vital líquido.

Por lo anterior, es que dejo a su consideración amable lector, las siguientes reflexiones de carácter constitucional, con la finalidad de que usted, ciudadano, conozca sus derechos, y mejor aún, los practique.

El artículo 27 constitucional, señala lo siguiente: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”. De lo anterior, se desprende que el liquido vital en esencia es propiedad de la Nación, esto es, no tendría dueño. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el estado transmita el dominio a los ciudadanos que cumplan con los requisitos que marque la ley.

En relación a que ente se encarga de administrar el vital liquido, la respuesta la encontramos en el artículo 115, en su párrafo III.Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”…

Poco a poco, nuestro país ha crecido en población y en necesidades, por ello, ha surgido la necesidad de coordinarse por parte de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, misma coordinación se puede ubicar en el numeral 122 de nuestra ley suprema. Inciso D: “Para la eficaz coordinación de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre sí, y de éstas con la federación y el Distrito Federal en la planeación y ejecución de acciones en las zonas conurbadas limítrofes con el Distrito Federal, de acuerdo con el artículo 115, fracción VI de esta Constitución, en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte, agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública, sus respectivos gobiernos podrán suscribir convenios para la creación de comisiones metropolitanas en las que concurran y participen con apego a sus leyes”.

Sin embargo, en mi opinión, el artículo mas importante al respecto, recae en el artículo 4 de nuestra ley suprema párrafo 6, que establece lo siguiente: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Con la finalidad de entender como se debe pagar el agua, es menester comprender lo que señala el artículo 31 constitucional párrafo IV: “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

jimenezabogado@gmail.com

Opinión

SOMOS NUESTRA MEMORIA Empoderando tu viaje hacia los 30

Published

on

Por Boris González Ceja

Navegar en la vida con confianza y propósito es algo complejo, sobre todo cuando dejamos etapas vitales para llegar a los 30 años.

Esa edad es un hito que a menudo viene cargado de expectativas, presiones y, para muchos, ansiedad. Este período de transición puede llevar a las personas a reflexionar intensamente sobre su vida, logros y el camino a seguir. La ansiedad en esta etapa puede ser multifacética, reflejando preocupaciones sobre el logro personal, profesional, la estabilidad financiera, las relaciones sociales y las expectativas de la vida adulta.

Al acercarse a los 30, las personas pueden sentir la presión de cumplir con ciertas expectativas, tanto propias como impuestas por la sociedad; factores como la carrera profesional, el estado civil, la paternidad/maternidad, y la situación económica, que suelen ser focos de comparación y medición del ¨éxito¨.

En México, como en otros lugares del mundo, los 30 años son a menudo vistos como el punto de consolidación en diferentes aspectos de la vida. Sin embargo, no todos experimentan esta etapa de la misma manera, mientras algunos pueden sentirse satisfechos y seguros de su camino, otros enfrentan incertidumbre y presión.

La Crisis existencial de Post-30

Esta etapa se caracteriza por empezar a cuestionarse y sentir las presiones de la sociedad, pueden sentir que no han logrado sus metas, no han cumplido con sus expectativas y no están donde pensaban que estarían a los 30.

Algunos factores desencadenantes de la crisis de esta edad son expectativas vs realidad: donde la falta de tener los pies en la tierra y ser unos alucines generan dolor propio y a la familia.

Comparaciones sociales: con las redes sociales como un escaparate constante de los logros ajenos, es fácil caer en comparaciones que minan la autoestima.

Presiones profesionales: la sensación de que uno debería haber establecido una carrera sólida o haber alcanzado ciertos hitos académicos puede ser abrumadora.

Cambios en las relaciones sociales: amigos que parecen tener ¨todo resuelto¨, casándose, teniendo hijos o ascendiendo en sus carreras, pueden provocar una dura crítica mal interpretada.

Autoevaluación: la entrada a los 30 suele ser un momento de introspección, donde se evalúan los logros personales y se reflexiona sobre lasaspiraciones.

Impacto Psicológico y Emocional

Psicológicamente los 30´s pueden provocar dudas sobre el valor personal, mientras que físicamente puede manifestarse en síntomas como insomnio, estrés, fatiga y problemas digestivos.

Puedes sentir que no te adaptas. En muchas ocasiones las personas tienen la creencia de que no están en el lugar indicado.

Vas en piloto automático. La vida empieza a pasarse rápido porque ya no vives en el presente, tanto así que consideras que estás viviendo casi como un robot.

Te agobian los compromisos. Crees que tus compromisos te están atrapando a vivir una vida que ya no es tuya.

Tomas decisiones impulsivas. El malestar que te causa la crisis existencial a los 30 te hace tomar decisiones impulsivas como mudarte repentinamente.

Te preocupa en exceso envejecer. Piensas que te saldrán arrugas, el metabolismo de tu cuerpo ya no es como hace pocos años y no lucirás como antes.

¿Qué puedo hacer para no morir en el intento? Recomendamos lo siguiente en las crisis de los 30 años:

1. Reconocimiento y Aceptación. Hay que admitirque sentir ansiedad en esta etapa de la vida es normal y que está bien buscar ayuda. Muchas veces nos preocupamos de antemano por algo que requiere tiempo y dedicación.
2. Terapia y Asesoramiento. Profesionales de la salud mental pueden proporcionar estrategias y herramientas, como psicólogos con experiencia.
3. Construcción de una Red de Apoyo. Mantener relaciones significativas con amigos y familiares. Las amistades, incluso compañeros de trabajos, profesores de la universidad, muchas veces te puede ayudar a mirar las cosas con ángulos diferentes. ¿Por qué enfocas en la desventaja? ¡Mira las ventajas de los 30!

Causas y azares…

1. Una verdad de la maraña política es lo que dijo el candidato a diputado Jorge el TraviesoArce, que dice que no va a hacer más leyes porque ya hay muchas (jajaja).
2. Lo que les enseñan en las escuelas de derecho a los estudiantes de que sean gestores cuando sean diputados (Travieso Arce dixit), habla de la miseria cognitiva de los directivos y profesores de Derecho, con planes de estudio arcaicos y lejos de la realidad injusta en la sociedad.
3. Ya viene la temporada de calor y sigue la necedad a seguir cortando árboles, no plantar árboles, plantar aguacates, robar madera, y un largo etcétera de gente que se autoengañan.

Hasta la próxima, que todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

Facebook: https://linktr.ee/psicologiaparati

Continue Reading

Opinión

VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN LA ESFERA DIGITAL Y MEDIÁTICA

Published

on

Por Juan Carlos Hernández Ascencio

Ahora que el 1 de marzo inicia las campañas oficialmente para presidente de la república, para senadores, diputados federales y gubernaturas, y el mes de abril las de municipales, y diputados a los congresos estatales, en todo el país; se pone de moda de una forma u otra la violencia política en contra de las mujeres, ahora que también se puede dar en la esfera digital y mediática. Así fue como la reforma legal del 13 de abril de 2020 para combatir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres debido a género (VPMRG), fue un parteaguas en materia de protección de los derechos político y electorales de las mujeres.

¿Qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG)? Es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

Se ha dicho que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Para efectos prácticos se entenderá por Tecnologías de la Información y la Comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos; también se prevé que la violencia digital será sancionada en la forma y términos que establezca el Código Penal Federal.

Mientras que la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.  Y se ha señalado que la violencia mediática se ejerce por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

A partir de entonces el Instituto Nacional Electoral (INE) ha venido generando una serie de herramientas y diagnósticos para combatir esta modalidad de violencia. Entre la información que se ha generado se encuentra el Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de VPMRG, del cual se desprende que del 14 de abril del 2020 al 13 de noviembre del 2023 se recibieron en el INE 319 quejas, denuncias o vistas en materia de VPMRG; de las cuales en muchas ocasiones la conducta denunciada ha sido por publicaciones a través de medios digitales; además, el propio informe del INE da cuenta que 45 de las 75 medidas cautelares solicitadas se ha requerido el retiro, suspensión y/o eliminación de las publicaciones, fotografías, videos, imágenes y/o comentarios realizados en redes sociales, medios de comunicación y/o plataformas digitales, solicitudes que reflejan que, el mayor número de quejas que se reciben se encuentran vinculadas a ataques en redes sociales.

Es importante señalar que las conductas más sancionadas en medios digitales han sido la publicación en medios de comunicación impresos y digitales, red social, portal de internet; seguida de expresiones en redes sociales y la difusión de imágenes o videos a través de WhatsApp. Ahora bien, se ha advertido que estas agresiones que se reflejan en el ámbito político ha tenido un crecimiento exponencial en cada proceso electoral, siendo que, en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2020- 2021 la presentación de las quejas y denuncias tuvo un alza del 314% en relación a las presentadas en el PEF 2017- 2018, posiblemente generado por una mayor participación de las mujeres en la política; la magnitud del PEF 2020-2021, siendo hasta ese momento el más grande de la historia de nuestro país.

Por otra parte, podemos señalar que mucha de esta violencia que sufren las mujeres se ha dado a través de las redes sociales, las cuales si bien son un medio que posibilita un ejercicio democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, ello no excluye a las personas usuarias de las obligaciones y prohibiciones que existen en la materia electoral.

Y finalmente, en conclusión, como lo ha señalado la propia autoridad jurisdiccional, muchas veces quien publica e incluso quien lee estas publicaciones puede considerarlas “graciosas” e “inofensivas” pero en realidad son publicaciones sexistas. Estas expresiones sexistas y usar un lenguaje que refuerza los estereotipos son una forma de discriminar y violentar a las mujeres, debilitando con ello la democracia de nuestro país. Deseamos que, la siguiente contienda electoral sea de las más honestas, empáticas y respetuosas en todo lugar y momento. ¡Sea pues!

*Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del INE en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), consultable en la liga CGor202311-22-ip-8.pdf (ine.mx) *Manual sobre violencia política contra las mujeres en la esfera digital y mediática

Continue Reading

Opinión

SOMOS NUESTRA MEMORIA Sobrevivir al Amor que mata

Published

on

Por Boris González Ceja

El amor es una pasión y una contradicción eterna: por un lado, resulta en uno de los sentimientos más poderosos y que generan bienestar tanto personal como social,  pero por otro, puede ser mortal cuando entra en desazón: ¿Cómo puede llegar a ser mortal algo que deviene de lo amoroso? en psicología vemos al amor como una novela neurótica todos los días que vale la pena entender.

El amor no siempre se refiere a lo sexual, pero la sexualidad casi siempre esta relacionada con temas de amor, y que podemos ver en los lazos amorosos, matrimoniales y familiares donde miles de personas avanzan de manera vital, y otras quedan destrozadas y no avanzan.

Hay tantas formas de amor como personas en el mundo; sin embargo, muchas veces las relaciones de pareja pueden convertirse en un lastre: de acuerdo con el Inegi, prácticamente el 40 por ciento de las mujeres han padecido violencia de pareja a lo largo de su relación, este dato habla del fracazo en la psicoeducación gubernamental de los hombres en temas de masculinidades.

La desilusión del amor llega desde casa muchas veces, considerando que el promedio de satisfacción en la vida de los mexicanos se da primeramente en su vida familiar (calificando en 9 de 10), en su libertad  (8.8 de 10) y vivienda (8.5 de 10), lo que contrasta con las violencias contra las mujeres que se ejercen en sus casas por sus parejas.  

El descuido de la vida sexual de las personas viene marcada por la ignorancia con que se aborda en las calles, en las familias y en las ecuelas el tema de la Educación Integral en Sexualidad (EIS); donde no se busca proveer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que necesitan para determinar y gozar de su sexualidad, en la esfera individual y en sus relaciones personales, sino que se busca acallar, silenciar y menospreciar el valor humano de la sexualidad como política de vida, como un derecho humano.

Por otro lado vale la pena entender que la insatisfacción sexual de algunas personas marca el destino de sus relaciones de pareja.

Las formas en las que el desamor se expresa en las personas son, como Lacan nos lo enseñó, con ejemplos que muchas personas viven todos los días y pocas entienden, aun teniéndolas en sus narices por su historia de formación: anomalías de la situación familiar en la infancia de los sujetos (orfandad, ilegitimidad, educación exclusiva por parte de uno de los progenitores, con o sin aislamiento social correlativo, apego exclusivo a uno de los progenitores, odios familiares), fracasos matrimoniales, huida frente al matrimonio –tan de moda- y, cuando éste se ha realizado, faltas de entendimiento y fracasos conyugales, desconocimiento de las funciones parentales.

Algo que tenemos que aprender es lo importante en las relaciones amorosas, pues permiten vivir la felicidad que traen consigo, que tiene que ver también con establecer acuerdos, límites, y mucha, mucha comunicación, a fin de que estas relaciones edifiquen, y no se conviertan en un problema o trauma psicológico.

Comparto algunos aspectos fundamentales para lograr relaciones amorosas y de pareja exitosas:

Comunicación. Este aspecto es fundamental en las relaciones, entre más comunicación y transparencia exista, mayor comprensión y solución de problemas.
La confianza y el respeto. Es fundamental que las relaciones amorosas se basen en estos dos valores, que deben ser el eje de toda relación.
Intimidad. No únicamente me refiero a las relaciones sexuales, sino al compartir la vida de manera transparente, es importante que las personas se muestren tal y como son.
Proyecto de vida. Es importante que las parejas cuenten con un único proyecto de vida que puedan compartir y realizar; si el proyecto de vida no es compatible o no existe, la relación de pareja puede ser poco duradera.
Sanar heridas. Es importante que de manera individual, cada persona lleve a cabo un proceso de sanación de heridas del pasado, a fin de llegar a ser una persona plena, con posibilidad de compartir su riqueza con el otro.

Causas y azares…

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías CONAHCYT actual no es del pueblo, es otra vez una entidad para iluminados, no para personas que hacemos ciencia y producimos conocimiento: vasta con ver sus resultados y beneficiarios, otra vez los mismos de siempre con resultados mediocres.
Los esfuerzos aislados que cacarean los gobiernos actuales sin la participación de las organizaciones de la sociedad civil hacen que la bolsa de contratación en la que se han convertido multiples oficinas gubernamentales sea irrisoria.
Las demandas por daños a la salud mental contra redes como Facebook y Tiktok es una realidad que requiere nuestra participación activa.  

Hasta la próxima, que el loco no es el hombre que ha perdido la razón; el loco es el que lo ha perdido todo, excepto su razón.

Facebook: https://www.facebook.com/psicologiaparatiii

Continue Reading

Trending