Ante graves irregularidades y presunción de fraude, Partidos políticos exigen la nulidad del pasado proceso electoral en Chapala

0
1327

• Se podrían revertir los resultados preliminares del Instituto Electoral (IEPC) por delitos

Votos “fantasmas”, boletas alteradas, deficiente capacitación de los funcionarios de casilla, déficit de papelería oficial que no coincidía con la reportada por la institución, graves irregularidades en diversas casillas instaladas donde no se encontraron ni boletas ni actas de escrutinio, desaparición de al menos nueve paquetes electorales, entre otras muchas irregularidades señaladas por el representante del PRI, Antonio Manzano Uribe, quien se anticipó y solicitó la nulidad del pasado proceso electoral, por advertir fraude.

Desde antes del inicio de la sesión especial para el escrutinio y cómputo de la elección de Chapala, elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal reforzaron la vigilancia al exterior de la Casa Ejidal, sede del Consejo Electoral Municipal.

Con los representantes de los partidos MC, PRI, PAN y del Partido Verde, así como del independiente, se inició el escrutinio y cómputo por parte del Consejo Electoral Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). Este procedimiento se llevó a cabo en 37 de los 62 paquetes que serán revisados; iniciaron con la votación de la casilla 457 Contigua 1 que se instaló en la escuela secundaria técnica 83 de Chapala.

El recuento de los votos de esta casilla arrojó nueve votos nulos y no 10 como se asentó en el acta, confirmándose el triunfo del candidato de MC con 141 votos en esa casilla. El candidato del PAN obtuvo 100 sufragios, seguido por el candidato del PRI con 90.

Después de darse a conocer la inexistencia de las boletas en los paquetes de las casillas 467 Contigua 1 y 468 Básica, al momento de abrirlos, el representante del PAN, Gamaliel Soto Pérez, pidió la intervención del Ministerio Público, situación que el representante del PRI, Antonio Manzano Uribe, respaldó de inmediato, además de solicitar que se notificara a la FEPADE.

Alrededor de las 00:47 horas de este jueves 5 de julio, fueron recibidas las boletas y actas de escrutinio de las casillas que no estaban al momento de abrir la bodega habilitada en la sede del Consejo Electoral Municipal (CEM) en Casa Ejidal.

Entre otras casillas irregularidades se encontraron la 460 Básica y Contigua 1, 467 Contigua 1, 468 Básica, Contigua 1 y Contigua 2, así como de las casillas 459 Básica, Contigua 1 y Contigua 2, 464 Básica y Contigua 1, y 465 Básica; cuyos paquetes fueron trasladados a Chapala por representantes del Consejo Distrital en Jocotepec, donde se encontraban custodiadas por elementos de la Policía Estatal.

Debe mencionarse que también se enviaron de Chapala a la Junta Distrital del IEPC las actas de escrutinio que se encontraron en paquetes de la elección municipal. Por su parte, Aunque el escrutinio y cómputo de los resultados asentados en actas ya terminó, siendo las 11:47 horas, la Presidenta del Consejo Electoral Municipal, Rosa Angélica Cázares, aclara que aún no hay resultados oficiales.

Esto, luego de que medios informativos dieron a conocer resultado del recuento, sin que haya finalizado el procedimiento que aún está en proceso y que es la sumatoria total de los resultados de las actas, así como su publicación en el exterior de la sede del Consejo en Casa Ejidal y en el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por lo que se desprende un panorama diferente; el primero es revertir los resultados obtenidos por el PREP con respecto a las elecciones en Chapala, comprobar la comisión de delitos electorales y fraude, anular las elecciones y hasta solicitar que las autoridades electorales repongan dicho proceso.