Con una gran participación, concluye con éxito la jornada de Consulta Popular

0
76

Redacción

Con una participación de 22 mil 142 habitantes que votaron a través de las urnas electrónicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, los habitantes se pronunciaron por el Sí Debe permanecer la ciclovía en el bulevar Marcelino García Barragán, en total se registraron 17 mil 274 votos por esta postura, frente a 4 mil 868 que recibió la postura del No Debe. 

La jornada de votación que se llevó a cabo este domingo 9 de julio se realizó con normalidad en las 81 casillas que se instalaron en 12 colonias de la demarcación territorial de la Consulta Popular. Los habitantes pudieron acudir a votar desde las ocho horas y formarse para emitir su voto hasta las 18 horas.

Al respecto el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que el ejercicio no presentó ningún contratiempo y se desarrolló en paz. Alcaraz Cross indicó que fue una verdadera fiesta cívica y que la participación da muestra del interés de los jaliscienses por participar con la opinión en temas de impacto social.

Por su parte, las consejeras electorales Beatriz Rangel y Sayani Mozka también destacaron el trabajo y compromiso de los funcionarios y ciudadanos que participaron en el desarrollo de la Consulta y en las Mesas Directivas de Casilla. En su intervención, el consejero Mario Ramos indicó que este ejercicio de Consulta Popular enriquece la democracia participativa en Jalisco.

La mayor participación se registró en los rangos de edad de 18 a 35 años y de 36 a 59 años de edad; acudieron a votar 10 mil 703 mujeres y 11 mil 443 hombres.

El resultado de la Consulta Popular será notificado al Poder Ejecutivo del Estado una vez que se hayan agotado los tiempos que establece la Ley para realizar algún proceso de impugnación.

En la sesión de este día estuvieron como observadores especiales la consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gema Nayeli Morales Martínez; Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal; Gerardo García Marroquín, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; Carlos Rubén Eguiarte, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, e Ina Iveth Reyes Galindo, subdirectora de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Sonora.

En rueda de prensa, el consejero presidente agradeció a los medios de comunicación la cobertura que realizaron para informar a los habitantes acerca de la Consulta Popular y agregó que el ejercicio culminó con éxito.