Redacción

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos de este Poder para el año 2020 por un total de 892 millones 550 mil pesos. Además, se avaló realizar modificaciones por 10 millones de pesos al ejercicio fiscal del presente año.

Previamente la Comisión de Administración y Planeación Legislativa, presidida por el diputado Arturo Herrera Estrada, puso a consideración del resto de los integrantes de la Comisión los acuerdos legislativos agendados. Los diputados Arturo Lemus Herrera y Enrique Velázquez González solicitaron retirar del orden del día el tema del presupuesto año 2020, ya que el mismo no fue elaborado al interior de la comisión y habían tenido menos de 24 horas para revisarlo.

Sin embargo, el procedimiento continuó y registró cinco votos a favor de los legisladores Herrera Estrada, Daniel Robles de León, Sofía García Mosqueda, Rosa Angélica Fregoso Franco y Jorge Eduardo González Arana; en tanto que los diputados Lemus Herrera y Velázquez González votaron en contra.

Ya en el Pleno, la votación registró 27 votos a favor de las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PVEM y PT, así como ocho en contra de los legisladores de Morena y PRD.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Planeación Legislativa el Anteproyecto de Presupuesto atiende los criterios de austeridad y eficiencia administrativa. Se proyecta un total de 699 millones de subsidio estatal, 14.6 millones por ingresos propios y 177 millones más de ahorros financieros del ejercicio 2019.

Modificación al Presupuesto 2019

En la sesión de trabajo de la Comisión de Administración, los legisladores aprobaron modificar el Presupuesto 2019 de este Poder, reasignaron 10 millones de pesos de los recursos destinados a financiar el programa de retiro voluntario de los servidores públicos del Congreso y los transfirieron a la partida presupuestal 394 “sentencias y resoluciones”.

Además, al interior de la Comisión también se acordó ampliar del 15 de agosto al último día hábil del mismo mes, la fecha límite para que los empleados de este Poder pudieran solicitar adherirse al programa de retiro voluntario.