Convocan a jóvenes a debatir

0
189

Redacción

 

Al considerar que el debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política, las instituciones del Estado y sus principales actores, y que recupera en su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, en particular en nuestro país; el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional Electoral y el Gobierno del estado de Jalisco, a través del Instituto Jalisciense de la Juventud, informaron de la convocatoria al Concurso Estatal Juvenil: Debate Político 2015.

 Así lo expresaron en rueda de prensa Carlos Manuel Rodriguez, delegado del INE Jalisco y Ramon Morales  Sánchez, director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

 Algunos de los temas a debatir entre los jóvenes de Jalisco van desde “la transparencia  y la rendición de cuentas”, “una ley general de desaparición forzada en México”, “la abstención del voto como un valor cívico”, “las redes sociales y los vínculos entre los jóvenes para la construcción de la democracia”.

Entre otros 15 temas que forman parte de las preocupaciones de los propios jóvenes, dijo el delegado del INE.

 Podrán participar las y los jóvenes que cuenten con nacionalidad mexicana; tengan entre 12 y 29 años de edad al cierre de la convocatoria; y residan en Jalisco.

El registro será únicamente en línea a través de la página: www.debatepolitico.gob.mx  y e inició el 15 de agosto y termina el 15 de septiembre.

Se preve que habrá cuatro categorías de participación:

§  Categoría A: de 12 a 15 años

§  Categoría B: de 16 a 18 años

§  Categoría C: de 19 a 24 años

§  Categoría D: de 24 a 29 años

 El concurso se dividirá en dos fases: etapa eliminatoria y etapa final. Los ganadores del primer lugar de cada categoría en el concurso tendrán el derecho de representar al estado de Jalisco en la etapa nacional del certamen, la cual se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2015.

 [box type=”download”] Por su parte Ramon Morales manifestó que los ganadores de cada categoría en el estado de jalisco, serán acreedores a un estímulo económico que corresponde a: Primer lugar: $5,000 M.N (cinco mil pesos 00/100 moneda nacional); Segundo lugar: $ 3,500 M.N (tres mil quinientos pesos 00/100 moneda nacional); Tercer lugar: $2,500 M.N. (dos mil quinientos pesos 00/100 moneda nacional).[/box]

 Dijo que las capacitaciones, pláticas de orientación de los temas y talleres serán los sábados 22 y 29 de agostos como el 5 de septiembre, en las instalaciones del Instituto Jalisciense de la Juventud.

 [box type=”warning”] Para mayor  información se puede acudir al Instituto Jalisciense de la Juventud, ubicado en Miguel Blanco # 883, Col. Centro, Guadalajara, o a la instancia municipal de la juventud mas cercana. Así como llamar al teléfono: 3658-3272 Ext. 117 con el Lic. Luis González Gallo o a la extensión 109 con la Lic. Norma Flores. Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara  en el 01 800 90 56 8 36. Las y los jóvenes interesados en en participar lo haran a título personal y lo pueden hacer en el correo:debate@ijj.gob.mx;  o bien consultar la página www.soyjovenjalisco.mx/convocatorias.[/box]