Destruye INE Jalisco material electoral

0
337
SONY DSC

Gabriela Godínez García

Derivado del Acuerdo  INE/CG/840/2015, de la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado mes,  la delegación de esta institución en Jalisco,  lleva a cabo a partir de  hoy martes y hasta el jueves 22 de octubre la destrucción de la documentación  y papelería electoral que fue utilizada en el pasado proceso electoral federal 2014-2015.

Dicho material consta de votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y documentación no utilizada como actas de escrutinio y cómputo, hojas de incidentes, plantillas braille e instructivo, carteles de señalización de ubicación de casillas, carteles de resultado de la elección de casillas, recibos de documentación entregada  los funcionarios de casillas,  entre otros.

 El mecanismo de destrucción se realiza en la empresa Empaques Modernos de Guadalajara, que se dedica a la elaboración de componentes de cartón y empaques y se aprovecha el papel utilizado por el INE para reciclarlo.

 Ahí se llevará toda la  documentación y papelería electoral utilizada por las 16 Juntas distritales, a excepción de  los distritos 02 de Lagos de Moreno, el 19 de Ciudad Guzmán, quienes hacen lo propio en recicladoras de sus municipios;  el 03 de Tepatitlán de Morelos lo presentará en empresa de San Juan de los Lagos. El total de materia en peso  a destruir es de 20 mil 318.61 kilos.

 Cabe señalar que aproximadamente se reservó una cantidad cercana al 50 por ciento de paquetes electorales de los 19 distritos electorales que contienen votos en sus diversas modalidades y que tiene la finalidad realizar una estudio  científico por parte de INE, del comportamiento del electorado a través de una muestra de Jalisco y demás entidades federativas. Una vez concluido dicho estudio se procederá también a destruir dicha documentación.

 Tampoco se destruirá documentación de distritos y  de casillas que hayan sido requeridas y formen parte de un proceso de averiguación por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (FEPADE). Material que una vez concluya el proceso también se destruirá.