El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizó el panel “Candidaturas independientes, de la ley a la práctica”

0
167

Redacción

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, celebró  el día de hoy el panel “Candidaturas independientes, de la ley a la práctica” en donde se abordaron temáticas concernientes a esta novedosa figura, producto de la reforma electoral de 2014; en ese marco se presentó el libro  Let’s talk about politics and policies in Mexico.

El foro, realizado en el auditorio de este Instituto, estuvo a cargo del consejero electoral José Reynoso Núnez y tuvo como panelistas al también consejero electoral Mario Ramos  González; al diputado independiente electo José Pedro Kumamoto Aguilar; al regidor independiente electo de Tuxpan, Jesús Oswaldo Silva Magaña; la académica  Yolanda Meyemberg Leycegui, coautora del libro mencionado, y al magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF Reyes Rodríguez Modragón.

Al dar la bienvenida, el consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross destacó la apertura de esta institución para la celebración de eventos que fortalezcan la discusión y reflexión de la democracia en nuestro país.

Los temas que se abordaron acerca de las candidaturas independientes  fueron: requisitos legales, financiamiento, acceso a medios de comunicación y profesionalización de la política. Los participantes dieron sus puntos de vista, en ocasiones divergentes entre sí, no obstante coincidieron en que las candidaturas independientes llegaron para quedarse y que necesitan afinar varios detalles para lograr su consolidación.

En este espacio de diálogo resaltaron los avances conseguidos con esta figura electoral, además de que se reconocieron elementos a mejorar para impulsar la equidad de condiciones a favor de las candidaturas independientes, como es el caso del financiamiento público y privado, rendición de cuentas, así como los requisitos previstos en la actual legislación local.

En este sentido, los panelistas coincidieron en la importancia de realizar las modificaciones legales pertinentes para que los tiempos electorales y de campaña sean equitativos para candidatos independientes, así como para partidos políticos, pues los primeros al no ser una institución reconocida con anterioridad se encuentran en visible desventaja. Los participantes también reconocieron la labor del IEPC Jalisco y su apertura para incentivar la participación ciudadana durante este proceso electoral.