Aseguran que se aprovechan de la pandemia para darle un uso electoral, dejando sin futuro económico a Jalisco.

Juana María Ramírez.-

Como innecesaria e irresponsable, calificó el presidente del PRI en Jalisco Ramiro Hernández la propuesta de endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos del Gobierno del estado que podría estar aprobándose este mismo viernes en el Congreso local, señaló que la información enviada al legislativo está poco clara y solo es para beneficiar a las constructoras con el riesgo de que sea utilizado para fines electorales.

Junto con la coordinadora de la bancada priista, Mariana Fernández, señaló que “No podemos permitir que se nos endeude, todavía más cuando hasta el día de hoy no sabemos cuánto y en qué se ha gastado con motivo de la contingencia sanitaria y la reactivación económica. Según datos se habla de un desajuste en el presupuesto por una cantidad de 3 mil  millones de pesos, de los cuales mil 640 son destinados para  la contingencia sanitaria y mil 360 a la reactivación económica; sin embargo, hasta la fecha el portal de Trasparencia presenta información incompleta y poco clara”, dijo.

Señalaron que tanto los diputados de Morena como los del PRI, están en contra del endeudamiento y sobre todo se ha solicitado el retraso de la votación para el próximo lunes pues les ha dado muy poco tiempo para revisar el documento y existen muchas dudas al respecto, pero los diputados del Partido Movimiento Ciudadano no quieren dar tregua y lo quieren aprobar este viernes.

.

“Endeudar a Jalisco porque el estado tiene solvencia es como si una persona nos dijera que se va gastar todo lo que tiene disponible en el límite de su tarjeta de crédito, nada más porque puede, sin pensar en cómo lo va a pagar después, es absurdo, sobre todo porque no hay claridad en cuanto al destino de los recursos, de lo que se ha gastado hasta el momento”, señaló Mariana Fernández quien dijo que el Gobierno del estado se está aprovechando de la facilidad que le da la ley en tiempo de emergencia y han estado haciendo resignaciones al presupuesto absurdas dejando en ceros las cuentas de algunos programas con la promesa de que se reasignará con la deuda, pero no se están rindiendo cuentas, dijo.

Si se aprueba la contratación de un nuevo crédito por 6 mil 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado, apenas en los primeros 530 días de esta administración nos habrá endeudado a largo plazo por más de 11 mil 450 millones de pesos.   Esto equivale al El 68 por ciento de toda la deuda contratada en el sexenio de Emilio González Márquez. Sexenio que más deuda contrajo el Estado, apuntó Hernández García.

 Se debe crear un verdadero plan de austeridad, dijeron, que se recorten gastos innecesarios como los de publicidad, y no donde hay prioridad como en Secretaría de Igualdad que le estan quitando cinco millones; a SADER 100 millones;  23 millones al el C5; 99 millones a la Secretaría de Seguridad Pública;44 millones a la Fiscalía y 2.4 millones a la Comisión de Búsqueda, a quienes les están recortando una considerable cantidad de su presupuesto.

Así mismo, la legisladora externó su preocupación porque la deuda se coloque en el mercado bursátil. Pues con esto la tasa de interés se hace incierta y no se sabe ni cuanto se terminará pagando, “Una prueba de que la deuda no es tan urgente como dicen es que en su propuesta piden que pueda ejercerse hasta 2021, precisamente en el año electoral ¿Por qué, si van a contratar la deuda hasta 2021, no mejor se esperan a ver cómo evoluciona la situación?”, dijo.

“Se están valiendo de la emergencia para beneficiar a unos cuantos y nos comprometen a nosotros, a todos los jaliscienses a pagar las campañas que ya comenzaron”, por lo que dijeron habrán de dar la batalla para taratar de impedirlo, aunque con la mayoría emeceista y el apoyo del PAN difícil está que puedan lograrlo.