Gabriela Godínez García

En San Pedro Tlaquepaque, se llevará a cabo el próximo domingo 21 del presente la elección extraordinaria para Presidente Municipal, misma que se presenta tras una decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con argumentos cuestionables. Un proceso que se origina tras la impugnación que interpuso el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alberto Maldonado Chavarín, y que el TEPJF, declaró la nulidad al considerar que un líder de culto había intervenido para que los ciudadanos se abstuvieran de votar por el candidato morenista.

Los magistrados consideraron que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado, debido a declaraciones del Cardenal Emérito Juan Sandoval Iñiguez, lo cual era motivo suficiente para anular la elección en la cual la ganadora había sido Citlaly Anaya, del partido Movimiento Ciudadano, y por lo tanto se tendría que repetir la elección.

Posteriormente el Congreso aprobó la convocatoria para que se realizara una elección extraordinaria en dicho municipio, sin embargo con en esta elección determinaron que tan solo podían participar mujeres, tomando en cuenta el tema de equidad de género y que en ningún municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sería gobernado por una mujer.

Ante esta situación el ex candidato de Morena, Alberto Maldonado impugnó dicha determinación ante los tribunales, sin embargo el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, resolvió a favor de lo dispuesto por el Congreso local, ante lo que tuvo que acudir a instancias federales para poder participar nuevamente en la contienda, al considerar que se vulneraban sus derechos de ser votado, siendo el pasado 1 de noviembre, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se trasgredía el principio de equidad en la contienda.

Dicha determinación del Tribunal Electoral Federal favoreció no solo a quien interpuso la queja, sino también al hoy candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Arturo Morones Vargas. De esta manera en las boletas del próximo domingo se verán como candidatos a Citlaly Anaya, por el partido Movimiento Ciudadano; Lourdes Martínez Pizano por el partido Hagamos; María del Rosario Velázquez Hernández por Acción Nacional (PAN), Aída Alejandra Guerrero de León por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Mayra Árenme Orozco Verdín del partido político Somos, del partido Futuro: Rosa Araceli Coronado Rodríguez y de Fuerza por México Carolina Meléndez Ruiz , así como Alberto Maldonado Chavarín por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

El dato. En el Distrito 13 se instalarán 283 mesas directivas: 84 básicas, 198 contiguas y 1 especial, en el Distrito 16 serán 475: 124 básicas, 350 contiguas y 1 especial.

El Distrito 13 estará conformado por mil 981 funcionarios de casilla, para el Distrito 16 se contará con 3 mil 325 funcionarios de casilla, dando un total general de 5 mil 306 funcionarios de casilla en el municipio.

 

Cabe recordar que en la contienda local pasada, Movimiento Ciudadano obtuvo 60,996 votos contra 58,476 de Morena; es decir, hubo una diferencia de tan solo 1.29%.