En 2018 Jalisco tendrá presupuesto Federal histórico: Laura Plascencia

0
57

Redacción

El próximo año, el Gobierno Federal dispondrá de un presupuesto de egresos histórico para Jalisco, ya que los diputados federales aprobaron canalizarle más de 103 mil millones de pesos, etiquetados para diferentes rubros, como agricultura, infraestructura, transporte, y proyectos de desarrollo en las diferentes comunidades, informó la Diputada Federal, Laura Nereida Plascencia Pacheco, quien preside la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Agregó que en el caso particular de la Comisión legislativa que preside, se logró un incremento substancial de 70%, respecto a la propuesta que Presidencia de la República presentó.

“El proyecto del Ejecutivo llegó con un presupuesto de 28 mil millones de pesos, sin embargo logramos impulsar una ampliación que a final llegó a 47 mil millones de pesos. Este presupuesto tiene ya 10 años de existencia, y se etiquetan recursos para beneficio de las mujeres, y que va específicamente direccionado a la atención contra la violencia contra las mujeres, a la construcción de centros de justicia, a la operación de los refugios, a la atención de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, de ovarios, endometrio, incluso de cáncer de pulmón en las comunidades indígenas, que son mujeres que por el simple hecho de cocinar diariamente con leña adquieren ese padecimiento, y también va orientado a la actividad productiva, para que tengan acceso a diferentes créditos y demás”.

La legisladora señaló que se logró un incremento de casi 20 mil millones de pesos en los apoyos a mujeres a través de un anexo que tiene 10 años de existencia y este de 2018 es el presupuesto más grande que se ha presentado.

A Jalisco le llegan recursos a través del Programa de Apoyo a las instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), los cuales se utilizan para pagar equipos psicopedagógicos, especializados del centro de justicia; a través del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Asimismo indicó que están buscando recursos para la construcción del segundo Centro de Justicia en Jalisco, debido a que se han detectado una gran cantidad de casos, es por ello que se está trabajando en conjunto con Gobierno del Estado.

Plascencia Pacheco dijo que al Estado también llegan recursos del Ramo 12 para refugios, tal como el que tiene el DIF Jalisco, al Sistema Nacional de Empleo (SNE), para emplear temporalmente a las mujeres, a (SAGARPA) para proyectos productivos de mujeres, becas por medio de CONACYT para posgrados, y en programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y jóvenes embarazadas (antes PROMAJOVEN).

Por primera vez en los Estados y Municipios que tienen emitida la alerta de Género, van a poder inscribir un proyecto para bajar mayor presupuesto y recursos, y con ello dar cumplimiento a la alerta, lo cual era un reclamo en general.

“Espero que el Congreso del Estado sea muy responsable y que en el presupuesto de Egresos para el siguiente año etiquete una buena bolsa, sé que es propuesta del Ejecutivo, pero que ellos incrementen la propuesta para poder hacerle frente a la alerta de Género. Y en el caso de los municipios, que en su propuesta de egresos integren y envíen al Congreso del Estado para que los diputados lo cales les canalicen recursos”, puntualizó.

Por último, la diputada federal exhortó a los presidentes municipales de los 8 municipios que tienen emitida la alerta de violencia “que sean responsables, congruentes, y que en sus presupuestos de egresos del municipio también etiqueten recursos para combatir la violencia, si no nunca vamos a acabar con la violencia contra las mujeres”.