Encuesta Nacional de Clima Electoral sube a Meade en las preferencias electorales

0
193

La encuesta realizada por POP Group sube al candidato José Antonio Meade Kuribreña en las preferencias electorales, rumbo a la contienda del próximo 1 de julio, para alcanzar la silla Presidencial.

Entre los cuestionamientos que se les realizó a los encuestados se encuentra qué opinión tienen sobre los candidatos donde existe mayor empatía con el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”  Andrés Manuel López Obrador, seguido de Meade y Anaya, siendo Rodríguez Calderón, quien obtuvo la más baja percepción por parte de la sociedad.

Se les cuestionó sobre qué tan probable será que vayan a votar este próximo 1 de julio; donde más del 50 por ciento manifestó que si acudirán y 13 por ciento no sabe.

En la cuarta pregunta les cuestionaron sobre por quién votarían si hoy fuera el día de la elección, siendo López Obrador quien lidera la encuesta con 32 por ciento, seguido por Meade Kuribreña con 26 por ciento y 24 por ciento del candidato Anaya Cortés, en cuanto a la preferencia.

Asimismo se les preguntó en el caso de que el candidato de su preferencia no tuviera posibilidades de ganar, quienes declararon votar por Andrés Manuel López Obrador, señalaron en un 32 por ciento que votarían por José Antonio Meade y en el caso contrario 32 por ciento votarían por el candidato de Juntos Haremos Historia, misma situación de sí Anaya no fuera a ganar.

A los votantes indecisos se les preguntó por quién de los candidatos se siente más identificado, aunque esto no precise que vaya a votar por él, siendo Meade quien obtuvo un 38 por ciento, seguido de Anaya con 27 por ciento, aunque sigue un 17 por ciento indecisos.

Respecto a qué será lo que pueda influir en el sentido de su voto la mayoría de los encuestados, respondieron que las encuestas influirán, seguido del resultado del último debate presidencial, sin embargo más del 50 por ciento señala que será hasta el día de la elección cuando se decidirá por quién votará.

También se les interrogó respecto a si estarían dispuesto a cambiar su preferencia electoral encontrándose muy parejo si lo haría o no con un 46 por ciento que señala que no modificaría su intención de voto y quienes si cambiarían señalaron que dependería de si en las encuestas mencionan que el candidato por el que pretendían votar no tiene posibilidades de ganar, así como el desempeño de su candidato en el último debate.

Y sobre quién creen que ganará el día de la elección el 34 por ciento señaló que Andrés Manuel López Obrador, 29 por ciento José Antonio Meade, 23 por ciento Ricardo Anaya y cero por ciento por el candidato independiente.

Estos datos resultan reveladores, en especial tras lo criticado que resultó la encuesta que en días pasado publicó Reforma en la que se indicaba que AMLO está arriba con un 52% de las encuestas, pero que finalmente resultó ser una mera estrategia para posicionar la idea de que ya no se puede alcanzar al Tabasqueño, como lo delató el pleito en twitter entre dos de los principales colaboradores de López Obrador, Antonio Attolini y John Ackerman, a quienes les ganó la ansiedad y levantaron la suspicacia de un arreglo en dicha medición entre Morena y Reforma, pues el segundo publicó la portada antes que el mismo diario lo que le ganó un reclamo público de Attolini y generó desconfianza sobre la encuesta con la que pretendían dejar clara la invencibilidad de El Peje, y provocando que más de uno le pasara la lupa a la metodología utilizada, lo que generó aún más desconfianza en la misma, como se puede ver en el siguiente video:

https://www.facebook.com/dehacha/videos/1720610404659662/

A continuación el enlace de la encuesta completa, para que usted juzgue los resultados

http://www.popgroup.mx/resources/2da-encuesta-nacional-Mayo-30-VF.pdf