Existe una gran desigualdad, no solo en México: Mayer Serra

0
421

 

Gabriela Godínez García

 

“Los de adelante corren mucho”, desigualdad, privilegios y democracia, es un libro de Carlos Elizondo Mayer-Serra quien relata las grandes diferencias que existen entre las personas que se encuentran en el poder y la sociedad en general.

Señaló que existe una enorme desigualdad en el país, debido a que no ha encontrado la forma de encontrarlo, sin embargo el libro no solo habla sobre México sino en América en general, al ser el continente más desigual del planeta.

El autor indicó que trata de explicar el por qué somos así y la razón por la que los esfuerzos no han funcionado y tratar de discutir el tema de democracia y desigualdad, habiendo una tendencia a olvidar que democracia es igualdad, habiendo países principalmente en Europa han sido capaces de disminuir la brecha de desigualdad.

Elizondo Mayer-Serra, agregó que el tema de los candidatos independientes es algo nuevo y el reflejo del hartazgo de la sociedad con la clase política, la cual aprovecha cada espacio para ampliar sus privilegios, por lo que en el libro se discute el gasto que generan los impuestos y el gasto público que es salud, educación, lo cual no iguala al país, pues las clases políticas se quedan con “una parte del pastel”.

“Por lo que uno supondría que en un proceso electoral, donde todos tenemos un voto, donde una gran mayoría son pobres o son excluidos, se espera un buen candidato que pueda construir una estrategia para terminar con la desigualdad y tener buenas condiciones, lo malo como lo digo en el libro es que no es fácil, nadie te puede prometer resolver esto rápidamente y la única forma de hacerlo es empobreciéndonos a todos”, puntualizó el escritor.

Asimismo añadió que lo que necesitamos es pensar qué estrategias funcionan, ya que no existe una receta mágica, sino que es una lucha complicada en la que se requieren liderazgos y una visión clara, así como el apoyo social, existiendo un gran enojo por parte de la ciudadanía en todo el país.

En relación al proceso electoral que se vive, mencionó que en lo que se refiere a los aspirantes a la Presidencia de la República, tanto Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade son actores muy diferentes, el primero siempre ha estado en oposición desde que salió del PRI, y el otro nunca ha militado en el partido que lo lanzará, lo cual es muy paradójico, sin embargo tienen una historia muy distinta.

 

 

 

El haber estado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, representa para el autor una oportunidad de ver a otros escritores, siendo el mejor lugar para presentar un libro al estar reunidos lectores y medios