La desinformación que afecta a la democracia, debe combatirse con mecanismos democráticos y no con censura: Lorenzo Córdova

0
57

Redacción

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) es indispensable discutir con seriedad las tensiones que se dan entre libertad de expresión y desinformación, pues éstas se agudizan en el contexto de los procesos electorales y pueden convertirse en un factor que desnaturalice el sufragio, elemento fundamental de la democracia, dijo el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“La instrumentación adecuada de guías y criterios para garantizar la libertad de expresión en contextos de desinformación y procesos electorales, para tener efectividad, pasa por la corresponsabilidad diferenciada” de todos los actores de un proceso, apuntó durante su participación en el Panel de Expertos sobre Desinformación en Contextos Electorales.

El INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron anfitriones de esta reunión, convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante dos días, 28 expertos de diversas naciones del continente debatieron sobre las directrices que pueden adoptarse para combatir lo que los propios especialistas denominaron como “un cáncer para la democracia”: la difusión deliberada de noticias falsas con fines políticos.

Los expertos discutieron el 23 y 24 de abril sobre los efectos nocivos de la desinformación, así como el papel de las autoridades electorales, los ciudadanos, los medios de comunicación, las empresas de tecnología y redes sociales y los gobiernos frente a este fenómeno.

Debatieron también respecto de los mecanismos de regulación que se han instrumentado a nivel internacional para encarar el reto que implica para la democracia la difusión y amplificación de noticias falsas.

En la reunión, el Consejero Presidente del INE comentó la experiencia mexicana en las elecciones de 2018, detallando las estrategias que se pusieron en marcha para lograr que la elección más grande y compleja de la historia fuera, a la vez, más explicada y cómo el INE apoyó iniciativas como Verificado 2018 para promover un voto libre e informado.

Córdova Vianello estableció que “esa corresponsabilidad supone, necesariamente y dada la naturaleza del problema al que se enfrenta, acciones de coordinación y colaboración en diferentes niveles y ámbitos; entre autoridades y medios de comunicación tradicionales y nativos digitales; entre instituciones públicas y organizaciones ciudadanas y todos ellos, con las plataformas digitales y redes sociales”.

Por su parte, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, explicó que el documento que surja de los debates del Panel de Expertos tendrá un impacto positivo en el marco jurídico interamericano respecto al fenómeno de la desinformación en los países de la OEA.

A su vez, Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos resaltó la importancia de compartir experiencias y puntos de vista con expertos de todo el continente y de diversos ámbitos, pues en el panel concurren autoridades electorales y académicas; pero también representantes de las principales plataformas de redes sociales en internet y empresas de las Tecnologías de la Información.

“Es necesario hacer un alto en el camino, frente a esta epidemia de mentiras”, advirtió el también ex consejero electoral del IFE (ahora INE).