• Investigación de Mexicanos contra la corrupción evidencian que en pocos meses ha recibido contratos por 164 MDP

Redacción

En lo que va de la actual administración federal, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), farmacéutica ligada al súper delegado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, ha sido favorecida con siete contratos públicos, sumando tan sólo en cinco meses más de 164 millones de pesos, colocándose en el centro de una red farmacéutica conformada por amigos y familiares, poniendo en entredicho la bandera anticorrupción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una investigación periodística realizada por Valeria Durán y Laura Sánchez de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, logran desmenuzar pieza por pieza el engranaje de cada una de las empresas ligadas al morenista que se ha visto favorecido por contratos, no sólo del gobierno federal, sino también de estados gobernados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de donde ha logrado sacar grandes tajadas del pastel presupuestal de dichas entidades.

Si bien es cierto que Lomelí Bolaños ha insistido desde su incursión a la política no tener nada que ver con la mencionada farmacéutica, documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al súper delegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años.

Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío, son las empresas en las que de forma indistinta aparecen encabezadas amigos y familiares del empresario, hoy involucrado en política, destacando al frente de Abisalud el regidor de Zapopan por Morena José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

La investigación de Durán y Sánchez comprueba el hecho destacando la dirección de Abisalud, en un predio del propio Lomelí Bolaños. Y aunque tanto éste como el propio Torres Salcedo se han desligado de la empresa, no existe un documento oficial que lo certifique.

Además, la compañías han competido entre sí en al menos una licitación, y han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios. Esta red comparte otra cosa con las factorías del funcionario: según documentos oficiales, varias están ubicadas en predios que pertenecen al morenista.

De acuerdo a dicha investigación periodística, en la que se desmenuzan los detalles de los negocios del súper delegado, se evidencia una red que se ha visto favorecida en esta administración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con administraciones emanadas de MORENA.

Cabe recordar que años atrás su perfil ya era público, luego de darse a conocer una acusación en su contra en Estados Unidos. En el año 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a una de sus empresas, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas; cuatro años después la eliminaron del listado. Nueve años más tarde, en 2017, la misma dependencia estadounidense ubicó a otra de sus compañías, Servicios Educativos y de Negocios, esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.