Redacción diputados PRI

Exige diputada Sofía García Mosqueda que agresión del presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, a la regidora de ese ayuntamiento, María del Refugio Camarena Jauregui, sea investigada y se le sancione por el delito de violencia política por razón de género.

La legisladora anunció en conferencia de prensa, que presentará en breve un exhorto para solicitar al Fiscal estatal, inicie e integre la carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por el delito de violencia política. Así como también, emita las órdenes de protección y medidas cautelares y, en su caso, se sancione a los responsables de su agresión, garantizando medidas de reparación integral y de no repetición de los actos. Además solicita al Ayuntamiento de Zapotlanejo, para que emitan el video de la grabación completa relacionada con la sesión número 47 del ayuntamiento, en el cual fue atacada la regidora Camarena por el presidente municipal.

“No podemos juzgar por pedazos y por partes lo que sucedió en esa sesión, no podemos decir que es un debate, eso es violencia cuando no te están dejando ejercer tu derecho de representar a los ciudadanos”. Señaló que lo que está sucediendo a la regidora no es un caso aislado; “ya no podemos tolerar ningún tipo de violencia, estamos hablando de parar la violencia política por razón de género. Este no es el primer caso que tiene el presidente municipal; vimos en diciembre pasado que se suscitó un caso similar donde se dio justicia por su propia mano”.

Recordó que para este tipo de casos es que se realizó la reforma en materia de violencia política en razón de género, “que rápido vamos estrena esta reforma, estaremos presentando las denuncias correspondientes ante el IEPC, la CEDHJ y la Fiscalía ya que el no dejar que la regidora cumpla con sus funciones, eso es violencia política; lamentablemente también hay otros casos, como el del municipio de Poncitlán”.

Hizo patente el apoyo que el PRI y las regidoras emanadas de ese instituto político le brindan a la afectada. . La regidora Camarena Jauregui hizo un recuento de los hechos, señaló que el pasado 26 de junio de este año, al término de la sesión de Cabildo, en asuntos varios, cuestionó a Álvarez Contreras sobre los resultados en materia de seguridad, le refirió que habitantes de ese municipio se han acercado a ella con el interés de conocer los avances logrados en esa área; le pidió al alcalde fuera él quien explicara a las personas las acciones que se están tomando para bajar los índices de inseguridad.

Ante lo cual, el primer edil de Zapotlanejo, se mostró molesto y la agredió verbalmente. Le dijo que no olvidara que ella representa a una minoría y que él representa a cuatro veces más; después dio la orden de cortar la transmisión en vivo de la sesión y por transparencia no se puede hacer. “No sólo es el tema de la sesión pasada, ni es cuestión de género, también con mis compañeros regidores se ha dirigido con violencia, a sus subordinados y a la gran mayoría de las personas que han tenido la oportunidad de laborar con él en alguna administración”.

Reconoce que lo sucedido en esta sesión fue la gota que derramó el vaso para que estuviera comentando esto; “este señor lejos de generar respeto, genera miedo, no puedo estar limitándome en mis funciones de regidora”.

Hizo mención sobre los comentarios que ha hecho el diputado por el distrito XX, Daniel Robles, quien hace mención sobre el incidente y lo califica como un debate. Que lástima, expresó la regidora, “que normalicemos este tema, que lo veamos de manera normal y a cualquier tipo de violencia política lo veamos como un debate”.

Exhortó a las autoridades correspondientes hagan algo al respecto, investiguen y sancionen a Álvarez Contreras. Por su parte, el presidente del CDE del PRI, Ramiro Hernández García, reiteró que no sólo respaldaran a la regidora sino que estarán atentos a la acción legal y también vigilarán que se cumpla la ley. En esta conferencia de prensa estuvo presente la secretaria General del CDE del PRI, Verónica Gabriela Flores Pérez.