Por Armando Casarín y Soto

Puede ser una imagen de dinero y texto que dice "DECENTRALIZED DIGITAL CURRENCY BLOCKCHAIN BITCOIN PIONNE DECENTRALIZED B PEER PR DR: HEER PEER DIGITAL CURRENCY BLOCKCHAIN"

Bitcoin no es una burbuja especulativa alimentada por jugadores degenerados que esperan ganar dinero rápido, es una fuga de capitales por el colapso de las monedas fiduciarias.
«¿Por qué no morirá bitcoin?» es una pregunta común que he escuchado a lo largo de los años de personas sentadas al margen viendo cómo el precio de bitcoin sube y baja frenéticamente, una y otra vez, sin tomarse la molestia de estudiar el por qué de las cosas.
Los principales medios y “académicos” te dirán que bitcoin es una burbuja especulativa, tu “asesor financiero” te dirá que estás perdiendo el tiempo invirtiendo en él, tus amigos y familiares te dirán que es una estafa y los economistas te dirán que no funciona porque no tiene subyacente y es poco ecológico (trata de explicarle a un economista como el farming cuántico con water computing esta haciendo verde el minar bitcoin. Suerte con eso).
Entonces, ¿por qué el precio de bitcoin aumenta constantemente y demuestra que todos están equivocados? Si bitcoin realmente es todo lo que estas personas dicen que es, entonces ¿por qué no va a morir ya?
Muchas personas en países desarrollados ven bitcoin como una oportunidad de inversión, pensando «Compraré barato aquí y venderé caro aquí» con la esperanza de comprar un bien o servicio que deseen adquirir.
También nuestro objetivo (como cualquier persona cuerda) es aumentar nuestro patrimonio neto y mejorar nuestra calidad de vida, ganar un estatus social más alto, proporcionar valor, etc.
Sin embargo, muchas personas en el primer mundo aún no han tenido que aprender sobre las aterradoras razones por las que se necesita bitcoin en primer lugar, pero eso está cambiando.
Las personas en los países en desarrollo (tercer mundo) ven a Bitcoin de una manera completamente diferente. No compran bitcoins con la esperanza de comprar una mansión de 10 habitaciones en Los Ángeles, no compran bitcoins con la esperanza de tener un Lamborghini, compran bitcoins porque lo necesitan para sobrevivir. En los países del tercer mundo donde la moneda nacional se está imprimiendo como cupones de cereal, los ciudadanos de esos países están viendo cómo los ahorros de toda su vida se desvanecen ante sus ojos.
Recuerdo una reciente charla con mis compañeros del Harvard Fintech Programm sobre lo que es mejor: moneda fiduciaria o bitcoin. Un argumento que expuse es que las tendencias de hiperinflación de Fiat conducen a un resultado 100 por ciento garantizado de la evaporación de la riqueza. Mostré el video a continuación, que presenta un gráfico con múltiples monedas fiduciarias nacionales y demuestra cómo el bolívar de Venezuela fue completamente destruido en una pequeña ventana de tiempo. Es muy irónico escuchar a los críticos de bitcoin cuando afirman que «bitcoin puede llegar a $ 0» cuando su propia moneda nacional es la que va a cero en términos de poder adquisitivo.
Gracias a Twitter, pude ver de primera mano lo que estaba pasando en el país, escuchar historias de personas a las que les pagarían en bolívares y luego literalmente tendrían que correr al mercado local para comprar comida antes de que perdiera su poder adquisitivo. Muchos no podían permitirse comer, mantener sus trabajos o incluso sobrevivir. Este es el resultado inevitable de todas las monedas fiduciarias, como lo ha demostrado la historia.
Bitcoin no es una burbuja especulativa alimentada por jugadores degenerados que esperan ganar dinero rápido, es una fuga de capitales por el colapso de las monedas fiduciarias.
Cuando las personas dicen que Bitcoin es un bote salvavidas, no están exagerando. Bitcoin proporciona un valor inmenso a quienes se ven afectados por la hiperinflación al permitir que las personas almacenen su energía monetaria en algo que no se evaporará en el aire.
Las personas que almacenan su riqueza en este dinero duro, con un límite de oferta de 21 millones, les asegura que podrán comer esta semana. Que realmente podrán pagar lo que necesiten para sobrevivir. Y Venezuela al igual que Argentina son solo dos de los muchos países que atraviesan esta situación.
Muchos en los países del primer mundo, especialmente los Estados Unidos, donde tenemos la moneda de reserva global, no han tenido que lidiar con esto. Todavía.
La oferta de dinero crece cada día más. La inflación ha aumentado y puedes verlo con tus propios ojos. He notado que los precios de todos mis comestibles en el mercado suben y no estoy solo. Muchas otras personas en Twitter también han expresado sus preocupaciones.
Mantener dinero cuyo poder adquisitivo disminuye mientras aumenta el costo de los bienes y servicios es un camino hacia la servidumbre. Ah, y no olvidemos que la administración Biden ni siquiera ha comenzado a imprimir los fondos para el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares.
Entonces, ¿por qué no muere bitcoin? Porque las personas lo necesita para proteger sus ahorros de la hiperinflación, ahora más que nunca.
¿SIMPLE VERDAD? PERO NO SENCILLO, ES MOMENTO DE QUE ROMPAS PARADIGMAS, ESTUDIES, APLIQUES Y TOMES ACCIÓN.