PRD, DA A CONOCER LA LEY DE “LIBRE CONVIVENCIA”.

0
109

Por Lety Martínez

 

En rueda para la prensa, Juan Carlos Guerrero Fausto, Presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, los Diputados Edgar Enrique Velázquez González, Coordinador Parlamentario, Celia Fausto Lizaola, ambos del PRD, y Ricardo Rodríguez Jiménez (Diputado independiente), presentaron la iniciativa de “Libre Convivencia para Jalisco”.

 

Los Legisladores argumentaron que esta es una iniciativa a nivel estatal y se  deben de reformar las Leyes código civil del estado, con la finalidad de brindar igualdad de derechos entre la sociedad, ya que el estado les debe de dar certeza jurídica y de seguridad social, a toda la ciudadanía sin distingos.

 

La iniciativa va dirigida a personas de distinto o del mismo sexo que desean formar un hogar común, pero que no necesariamente buscan los mismos fines del matrimonio o concubinato, el objetivo es que se cree un estado civil.

 

Será competente para conocer todas las cuestiones relativas a la libre convivencia el juez de primera instancia especializado en materia familiar o mixto del último domicilio en que se encontraba el hogar común.

 

Los requisitos que se contemplan para la unión de libre convivencia son:

 

•          Dos personas de distinto o mismo sexo sin parentesco por consanguinidad.

•          Ser mayor de edad y con capacidad jurídica.

•          Establecer un hogar común.

•          No encontrarse unido en matrimonio o concubinato.

 

Los cuales adquirirán derechos de otorgar y recibir alimentos, hereditarios, de tutela, de seguridad social y patrimoniales.

 

Los convivientes en todo momento podrán decidir unilateralmente la terminación de la unión en libre convivencia, de esta manera no se obliga a permanecer en unión a una persona contra su voluntad.