PROMOVERÁN ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD POR LA EXTINCIÓN DEL IJM

0
42

Redacción

Inconformes por el procedimiento con el que se extinguió el Instituto Jalisciense de las Mujeres y se abrogó su ley orgánica, los y las legisladoras de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), emprenderán recursos jurídicos para invalidarlo.

En rueda de prensa, la Diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, anunció formalmente que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la forma en que se precipitó la sesión plenaria del Congreso para desaparecer el IJM, alterándose el procedimiento legislativo, en detrimento de los derechos de las mujeres.

Agregó que el recurso de inconstitucionalidad es el que llevarán a cabo para reafirmar que la lucha no termina, que el “querer apagar esta luz del Instituto Jalisciense de las Mujeres, es querer apagar una luz en Jalisco, y seguiremos presentes en cada uno de los espacios donde estemos reunidas, para  que no se realicen este tipo de situaciones en las cuales nos ofenden y humillan”, por lo que no darán ni un paso atrás en una agenda que se ha construido durante muchos años.

La Diputada Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de la bancada del PRI, explicó que el trámite para realizar la sesión y aprobar dicho asunto estaba inconcluso, por lo cual se declaró un receso; que se  incumplió lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Constitución del Estado, por lo cual emprenderán acciones de inconstitucionalidad e irán hasta las últimas consecuencias. “El día de ayer pierde Jalisco, perdemos en el Congreso del Estado, no pudo haber un debate. Nosotros no somos una ventanilla del Ejecutivo y creo que al final perdimos todos los jaliscienses, pero la lucha va a continuar y nunca nos van a silenciar”.

Por su parte, la Diputada Claudia Murguía Torres, manifestó que Acción Nacional ha luchado, a lo largo de los años, por que la voz de ciudadanos y ciudadanas se escuche. “El fondo del problema es que se quiera construir sin esas voces que hoy han hecho posible  tantos avances. Y lo más grave, lo que pasó ayer, es que tratando de coartar la participación, el debate y a través de nosotras, también se coarta a los miles de ciudadanos que votaron por una opción política diferente”, y que se tiene que respetar lo mínimo a que los diputados tienen derecho, a hacer valer y se violó el proceso legislativo, por lo cual se buscarán las vías jurídicas oportunas.

La Diputada Erika Pérez García dijo que los legisladores de MORENA piden una mesa de diálogo con la Federación, para buscar acciones que ayuden a tener un instituto para las mujeres, para que las defienda de la violencia, lo cual esperan que sea la próxima semana, ya que en el Congreso del Estado “no fuimos escuchadas, el diálogo fue cerrado, la democracia no existe, nos queda claro y a lo oscurito no se trabaja, y MORENA no lo va a hacer; y estamos en pro de Jalisco y de las mujeres”.

En la rueda de prensa participaron un grupo de mujeres activistas de organizaciones de la sociedad civil, coordinadas por Guadalupe Ramos Ponce, representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), quienes coincidieron en los pronunciamientos contra la forma en que se votó a favor la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y se comprometieron a continuar en la lucha para que sean apoyadas y respaldadas, sobre todo ante la gran cantidad de maltratos, feminicidios  y desapariciones.