Gabriela Godínez García

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) infringió acuerdos con el candidato del Salto Marco Antonio Zuno Muñoz, quien cumplió en tiempo y forma su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), argumentando que fue por cuestiones de equidad de género, solicitando su renuncia la cual no acepto.

Señala el afectado que al no haber renunciado terceros le dieron a conocer  que habían falsificado su firma, situación que orillará a una denuncia no sólo ante los organismos electorales, sino que será ante la vía penal contra quien resulte responsable en caso de que se compruebe la falsificación.

Zuno Muñoz, refirió que el pasado 16 de Marzo fue registrado ante la plataforma del organismo electoral como candidato a presidente municipal de El Salto, por el PVEM, en donde en tiempo y forma fueron presentados los documentos, junto con los datos completos que integran su planilla de regidores, ante el IEPC y en donde quedó formalmente registrado.

“Extrañamente, y en tiempo extemporáneo, a finales de marzo las personas que se atribuyen la dirigencia del PVEM Jalisco, de última hora cambiaron el género de mujer a hombre en la candidatura a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, para darle el registro a Luis Munguía, acto que afectó el tema de la paridad de género en los 10 municipios más poblados”.

Pidió a su dirigencia estatal detener este intento de sacarlo de la contienda y en su defecto atenerse a las reglas que se establecen en el IEPC para mantener la paridad en los diez municipios más poblados.

“Quiero aclarar que lo único que pido es que se me reconozca como al candidato a la presidencia municipal de El Salto y solicitarle a la autoridad estatal electoral que realice los proceso legales para decidir de manera TRANSPARENTE, cuál de los candidatos registrados tiene que ceder su lugar para cubrir con la paridad de género”.