Red de jóvenes x México lanzaron convocatoria Parlamento Juvenil Revolucionario

0
15

Redacción

La Red de jóvenes X México lanzó hoy la convocatoria para la integración del “Parlamento Juvenil Revolucionario”, un espacio que se pretende se abra en beneficio de los jóvenes de Jalisco, para que tengan voz y participen en la evaluación de políticas públicas que les afecten o beneficien y trabajen en la conformación de un mejor marco regulatorio que atienda sus necesidades más urgentes.

Juan José Cedillo Fajardo, dirigente del Capítulo Jalisco de la Red, dio a conocer lo anterior y anunció que se elegirá a 38 jóvenes de todo el Estado para tener una representación completa y sobre todo, un análisis de todo lo que sucede en el territorio jalisciense y sobre todo, buscar la forma de atender todas las demandas porque en cada región de la entidad hay necesidades muy específicas.

La creación del Parlamento Juvenil Revolucionario, que abre la puerta a la participación de jóvenes de la sociedad organizada, estudiantes y desde luego a los militantes del partido, dará a todos la posibilidad de participar de manera directa en la vida política de Estado y trabajar de manera cercana con el Congreso de Jalisco y los ayuntamiento, a través de una agenda que los mismos jóvenes integren, pero también darle seguimiento a las políticas públicas que ya existen, las que manejan los diferentes niveles de gobierno e incluso otro partidos.

Explicó que la temática que tratarán en el Parlamento, tiene como base la consulta que la Red de jóvenes X México, Capítulo Jalisco, realizó el año pasado, además del diagnóstico que en su momento hizo el desaparecido Instituto Jalisciense de la Juventud (lo eliminó el gobierno en turno), en donde sobresalen temas como la salud, trabajo, adicciones, embarazos en adolescentes y suicidio, entre otros temas, pero finalmente se habrá de impulsar la agenda que el propio organismo genere.

Juan José Cedillo, quien fue acompañado por Armando Chávez Mora, miembro del Parlamento Estatal de la Juventud; Alejandro Mayorquín, presidente de la Expresión Juvenil Revolucionaria; Miriam Ladrón de Guevara, secretaria general del PRI Guadalajara; Ricardo Casillas, del Parlamento Nacional de la Juventud y Norma Flores, del Comité Organizador, explicó los términos de la convocatoria para integrar el Parlamento Juvenil Revolucionario.

 La convocatoria

Se abre a partir de hoy y cierra el 15 de marzo. Se elegirán 38 jóvenes de todo el Estado (cantidad similar a la de diputados locales), entre los 16 y 29 años de edad, quienes serán evaluados por una comisión especial para su aceptación, en donde se integra el Instituto Reyes Heroles, la Fundación Colosio, el Consejo Estatal de la Juventud y dirigentes de organizaciones juveniles del Partido Revolucionario Institucional, quienes deberán revisar trayectoria, intereses y actividades de los solicitantes y por votación, elegir a los que se sumarán a los trabajos.

La comisión de selección tiene como primer requisito la pluralidad, debe haber representantes de todo el estado y para ello se invita a los organismos de la sociedad, que estén debidamente organizados, para que se sumen a estos trabajos con la propuesta de jóvenes, lo mismo a las universidades y a todos los que se interesen en participar.

El Parlamento se integrará de la siguiente manera:

  • Categoría A. Representantes distritales: 20 jóvenes uno por cada distrito electoral.
  • Categoría B. Representantes de las organizaciones y/o sectores juveniles del Partido Revolucionario Institucional: 10 jóvenes pertenecientes a sectores y/o organizaciones juveniles del Partido.
  • Categoría C. Representantes de la Sociedad Civil Organizada: 5 representantes de la sociedad civil organizada u organizaciones no gubernamentales.
  • Categoría D. Representantes de Instituciones educativas: 3 representantes de instituciones educativas en el Estado de Jalisco.

Quienes se interesen en participar, podrá registrarse a través de Facebook en la página oficial de Red Jóvenes X México Jalisco @RJXMJAL, donde a través de inbox podrán enviar su documentación e información, o bien, podrán hacerlo por correo electrónico rjxmjalisco.oficial@gmail.com, o de manera personal en las oficinas de la Red Jóvenes X México Jalisco, ubicadas en Calzada del Campesino #222, Colonia Moderna, Guadalajara.