Redacción

María del Refugio Camarena invitó a las compañeras sin importar partidos a denunciar la violencia política. “Yo hablé, actué y hoy la ley está del lado de razón”.

El PRI en Jalisco reconoce la impartición de la justicia en razón de género, con la resolución del Tribunal Electoral a favor de la regidora en Zapotlanejo, María del Refugio Camarena, por los actos de violencia política cometidos en su contra por el primer edil de aquel municipio.

“Hoy vemos cómo claramente el Tribunal Electoral y la Sala Regional de Guadalajara vinieron a poner el ejemplo. Porque lo que no hizo un partido desde que el presidente golpeó a una ciudadana de Zapotlanejo, vino a hacerlo el Tribunal”, señaló la regidora Refugio Camarena.

La respuesta del Tribunal sienta precedente ya que se trata de la primera desde las reformas locales y nacionales en el tema de violencia política con razón de género.

La regidora señaló que, hasta este momento, no ha recibido la disculpa pública que se le solicitó al primer edil de Zapotlanejo por los actos ocurridos; sin embargo, dijo lamentar que tampoco se le ha dado respuesta a la iniciativa que ella presentó en agosto pasado ante el cabildo para formar la Comisión de Igualdad Sustantiva.

El pasado 26 de junio de 2020, durante la sesión de pleno del Ayuntamiento de Zapotlanejo, el presidente del municipio se dirigió a la regidora con gritos y comentarios déspotas, relató Refugio Camarena durante la rueda de prensa. Esa ocasión fue, para ella, “la gota que derramó el vaso”, después de los gritos y comentarios en tono grosero que ya había recibido de parte del munícipe.

La regidora activó los mecanismos de denuncia y el 3 de agosto del mismo año le notificaron de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco en la cual se resolvió el procedimiento sancionador especial con el número de expediente PSE-TEJ-001/2020 interpuesto por ella, donde se acredita la existencia de la conducta infractora consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género. El 24 de septiembre, la sala regional de Guadalajara en el expediente SG-JE-43/2020 confirmó la resolución del Tribunal local que tuvo por acreditados actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El presidente del partido, Ramiro Hernández García, junto con los miembros del Comité Estatal; celebró la resolución y reconoció a las mujeres solidarias que alzan la voz para defender la dignidad y los derechos de todas las mujeres. “Nuestro apoyo siempre solidario a ésta y todas las causas que defiendan el derecho a la participación política de nuestras compañeras”.