Regidores podrán presidir e integrar comisiones

0
136

Gabriela Godínez  García

Las próximas administraciones municipales tendrán nuevas atribuciones, puesto que cada uno de los regidores podrá tener participación en comisiones y con ello logrará comprobar el trabajo realizado en favor de su municipio y no ser un funcionario de 15 y 30, es decir que solo va a cobrar.

Lo anterior a iniciativa de la diputada Idolina Cosio Gaona, la cual dijo costo un poco de trabajo convencer a algunos de sus compañeros de que en los municipios pequeños los regidores pudieran presidir por lo menos una comisión integrada por mínimo tres miembros.

Añadió que con ello cualquier iniciativa que se tenga tres personas podrán debatirla y enriquecerla, debido a que en la actualidad en ocasiones una comisión la integraba una sola persona, por lo que puede “sesionar” inclusive en su casa en cualquier lugar, sin que nadie intervenga en la misma.

La legisladora priista indicó que todos los regidores representan a la población y por lo tanto tienen derecho a opinar, siendo esta la razón de la iniciativa que sea efectivo su trabajo y estén representadas todas las opiniones de los habitantes de los municipios con ello.

“Es un problema que no escuchemos la manera de pensar, las razones e ideas de los habitantes de los municipios, por más pequeños que sean, quien está integrando una planilla de cualquier partido o independiente deben de pensar a quien va a colocar en la misma, que deben de ser personas que en un momento dado sean personas que la gente respeta y que tengan conocimiento en las áreas”, señaló Cosio Gaona.

Asimismo mencionó que no se pide un perfil para integrar una planilla, sin embargo cuando los eligen, además de que dijo estos cambios se lograron en esta legislatura y se verán reflejados en las próximas administraciones municipales.

Además de que anteriormente el tesorero no obligaba que tuviera conocimiento sobre manejo de recursos, sin embargo con esta iniciativa se logró que este funcionario fuera un profesional en la materia para que pueda administrar y hacer que rinda el presupuesto municipal.