Redacción

El Pleno del Congreso aprobó en primera lectura el dictamen que resuelve las observaciones del Gobernador del Estado a la Minuta de Decreto 27583/LXII/19, mediante la cual se expide la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en condiciones que permitirán resolver puntos de vista jurídicos para que sea publicada y en consecuencia entre en vigor.

Previamente, las comisiones de Seguridad y Justicia, así como de Estudios Legislativos y Reglamentos, presididas por el Diputado Edgar Enrique Velázquez González y la Diputada Erika Pérez García, respectivamente, votaron a favor el dictamen, en el que se hicieron las consideraciones necesarias para resolver los diferendos jurídicos.

Queda especificado que se decreta la extinción de la acción penal y en su caso la responsabilidad penal de aquellas mujeres sentenciadas por el delito de lesiones, homicidio o parricidio, que no hayan alcanzado alguna de las excluyentes previstas en la legislación estatal, por la circunstancia o hecho que se le imputa, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Diputado Edgar Enrique Velázquez González, precisó que se deberá acreditar, esencialmente, tener antecedentes de sufrir violencia sistemática por parte del sujeto pasivo y que este haya sido cónyuge o pareja, y no sólo por agresiones físicas o sexuales. El Juez determinará los alcances que tenga alguna persona para apegarse a la amnistía.

El mismo juzgador resolverá si la reparación del daño de parte de las mujeres se hace de manera económica o de otra forma, así como el plazo cuando recobre su libertad. Ahora desde la calle podrán rehacer su vida y ser perdonadas. Resaltó que las observaciones del Ejecutivo “son una forma de comunicarnos sobre los términos y alcances que tiene una ley”, lo cual es saludable y válido en un estado democrático.