Se aprueba convocatoria para las ciudadanas y ciudadanos interesados en postularse para candidaturas independientes

0
40

Redacción

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó la convocatoria para que las ciudadanas y los ciudadanos interesados en postularse mediante  candidaturas independientes a los cargos de Gubernatura del Estado, diputaciones locales por el principio de mayoría relativa o munícipes, participen en el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018.

La ciudadanía que pretenda postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular deberá hacerlo del conocimiento del Instituto del 13 al 19 de noviembre. En la página http://www.iepcjalisco.org.mx se podrá descargar el formato y la convocatoria con cada uno de los requisitos que deberán cumplir las y los aspirantes.

Para la candidatura de la Gubernatura del Estado las y los aspirantes deberán contar con el respaldo de cuando menos el 1% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Este respaldo de firmas deberá estar integrado por electores de por lo menos 65 municipios, que sumen el 1% de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal de Electores en cada uno de ellos.

En el caso de las y los aspirantes a fórmulas de diputaciones de mayoría relativa y munícipes, el respaldo ciudadano también deberá ser de al menos el 1% y deberá estar distribuido en el 50% de las secciones electorales del distrito o municipio, según corresponda.

Las ciudadanas y ciudadanos que se postulen para participar en la elección de la Gubernatura del Estado, iniciarán los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano el día 9 de diciembre del 2017. En el caso de las postulaciones a diputaciones locales y munícipes los aspirantes independiente podrán recabar el apoyo ciudadano a partir del 29 de diciembre de 2017.

Asimismo, el Consejo General aprobó por unanimidad explorar la posibilidad del uso de la solución tecnológica del Instituto Nacional Electoral para que las y los aspirantes a candidaturas independientes a cargos de elección popular en el estado de Jalisco recaben el apoyo ciudadano requerido sin la utilización de papel. Las consejeras y consejeros consideraron oportuna esta herramienta ya que podría dotar de mayor agilidad y certeza la obtención, resguardo y verificación de los apoyos que se emiten en favor de quien aspira a una candidatura independiente.

En una sesión posterior, el Consejo General resolvió dos Procedimientos Sancionadores Ordinarios identificados como PSO-QUEJA-12/2017 y PSO-QUEJA-13/2017. El primero interpuesto por ciudadano José Luis Íñiguez Gámez y el segundo por Luis Guillermo Medrano Barba, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en Jalisco y José Francisco Romo Romero, representante suplente de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto.

En ambos casos se declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas, por lo que el Consejo General declaró infundadas las quejas.