Redacción

El Instituto Nacional Electoral en Jalisco instaló el Consejo Local para la organización de la preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en la que se habrá  de votar por  20 diputados federales y con ello participar de la renovación del Congreso de la Unión y que en la entidad serán 20 distritos federales los que sean disputados por los partidos políticos y sus candidatas y candidatos.

En su mensaje el Consejero Presidente Carlos Manuel Rodriguez, destacó  que en Jalisco serán convocados a votar  más de 6 millones de electores, se prevé instalar  más de 10 mil 300 mesas directivas de casilla, se  visitaran poco más de 800 mil ciudadanas y ciudadanos  durante las etapas  de capacitación electoral y de ese grupo de ciudadanía se reclutarán cerca de 62 mil funcionarias y funcionarios de casilla, quienes recibirán, contarán  y garantizarán que el voto ciudadano.

Dijo además que las elecciones representan un episodio en que, en condiciones de igualdad, todas y todos con nuestro voto decidiremos cuál será la composición de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la composición del Congreso del estado y de los 125 ayuntamientos de la entidad; decisiones muy importantes para el país y para Jalisco

Además puntualizó,  que las campañas electorales, son un espacio en que se manifestarán las distintas posturas ideológicas y políticas existentes, en el que naturalmente se confrontan y se contraponen las ideas de cara a la sociedad. Por ello, invitó a todos los partidos políticos a que desarrollen las campañas con pleno respeto a las reglas políticas.

Enfatizó que es en las campañas donde hay dosis muy altas de intolerancia y de descalificación del adversario político, y que ese tipo de conductas como las mencionadas, caen en el ámbito de la antidemocracia como espacio propio del autoritarismo.

En la sesión de instalación se tomó protesta a nuevas consejeras y consejeros electorales  integrantes del Consejo Local: Beatriz Rangel Juárez, Gallardo Vega Ruth Gabriela,  y Corona Nakamura Luis Antonio, además de las ratificaciones de Seda Cano Margarita, Servín Ugarte Carlos y Castellanos Silva Ernesto Gerardo.

También a los representante de los partidos políticos: PRI, José Isaac Patiño Medina,  PAN, María del Refugio Oros Reyes, del  PRD, Daniel Valdivia Olmos, del  PVEM José de Jesús Cedillo Camarena, del PT Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, Movimiento Ciudadano, Juan José Ramos Fernández,  MORENA Edgar Rene Padilla Rodríguez, del  Partido Redes Sociales Progresistas Alfredo Israel Martínez Pérez y de Fuerza Social por México Jaime Ramírez Gómez.

En la mesa también estuvieron los representantes de los partidos políticos con registro en Jalisco: Hagamos,  Diego Alberto Hernández Vázquez y de  Futuro, Aldo Partida Rodríguez.

Por su parte los representantes de los partidos políticos manifestaron su simpatía y aceptación de confianza en el INE y se comprometieron a cumplir la Ley electoral en beneficio de la ciudadanía jalisciense realizando una elección de altura con las y los mejores candidatos. Destacaron que el órgano electoral es y ha sido una institución sólida, profesional y es patrimonio de las y los mexicanos, conminaron a fortalecer al INE en beneficio de la democracia.

El Consejo Local del INE sesionará al menos  una vez por mes para dar cuenta de los avances de la organización de las  diferente etapas de la organización del proceso electoral federal en Jalisco.