Gabriela Godínez García

A iniciativa del diputado José García Mora, se estará llevando a cabo el Parlamento Juvenil en el salón de plenos del Congreso del Estado de Jalisco, los días 23 y 24 de mayo.

El legislador considera que la participación en los procesos electorales aún es muy baja y la mitad de los habitantes no acuden a las urnas y dar una opinión respecto a la administración del Estado y los demás poderes, por lo tanto indicó que es importante inculcar la cultura cívica en  las escuelas.

Señaló que en esta ocasión en el parlamento podrán participar alumnos de tercer grado de secundaria de entre 14 a 16 años, quienes por su edad se encuentran cercanos a participar en los procesos electorales, deseando que conozcan el resultado de lo que harán en las urnas.

“Queremos que ellos aprenda a hacer propuestas, a discutir y que conozcan cuáles son los elementos que son consecuencia de su voto y que cuando vayan a votar sepan que la acción tiene una consecuencia y una razón de ser”, indicó.

Agregó que si se hace conciencia de ello, los jóvenes al momento de emitir su voto lo van a hacer con conciencia, por lo que serán convocados los alumnos de secundaria de los 20 distritos del Estado, además de que se elegirán algunos que serían los que representan a los diputados plurinominales, además de tener hombres y mujeres por igual.

García Mora indicó que se les dará una asesoría de técnica legislativa, para conducirlos hacia cómo hacer una iniciativa y es posible que algunas de las iniciativas propuestas sirvan para hacer leyes.