SE PRESENTARON 110 INICIATIVAS PARA INICIAR EL PARLAMENTO DE MUJERES

0
84

Redacción

La convocatoria de participación en el Parlamento de Mujeres “De Igual a Igual” 2019 tuvo éxito, ya que se recibieron 110 proyectos de iniciativas que le darán altura de diálogo y debate en los trabajos que realice, y la publicación se hará el próximo 7 de marzo. También se acordó que lo integren 38 “diputadas” propietarias e igual número de suplentes.

En rueda de prensa, dio a conocer esta respuesta social, la Diputada Claudia Murguía Torres y agregó que el Comité Seleccionador estuvo integrado por representantes de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y la legisladora, como parte de las convocantes del Parlamento.

Además, el Estado estará bien representado, ya que habrá participaciones de los distritos electorales 1, 2, 3, 5, 15, 17, 18, 19 y de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se inscribieron para su participación ocho regidoras, una alcaldesa, dos juezas, académicas, investigadoras y en general activistas y representantes de distintas organizaciones civiles.

La lista se publicará el próximo lunes y considera la Diputada Murguía Torres que la primera edición del Parlamento será exitosa, para abonar al diálogo, concertación de acuerdos y a integrar de manera amplia y sustantiva la visión de las mujeres en la construcción de las políticas públicas para el destino del Estado.

De las 110 iniciativas presentadas, 27 corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara y las demás al resto del Estado, lo cual significa que habrá amplia representación.

Respecto a la creación de la Secretaría de las Mujeres, como ya lo ofreció el Gobierno del Estado, responde al diálogo que se tuvo con el Ejecutivo, ante la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, por lo que los resultados se verán posteriormente, si bien considera que es un avance.

El próximo lunes se publicará la lista de las 38 “diputadas” propietarias e igual número de suplentes del Parlamento, el 7 de marzo por la tarde se instalará y les tomarán la protesta, en el Recinto del Congreso. El día 14 del mismo mes se llevará a cabo la primera sesión en el Centro Universitario del Sur de la U.de G., que se encuentra en Ciudad Guzmán, presentándose algunas  iniciativas y en su caso la aprobación.