Opinión
La democracia pérdida y no por la elección
Gabriela Godínez García
El pasado 2 de junio, los mexicanos acudimos a las urnas para elegir a los representantes de nuestro país como Presidente de la República, Senadores, Diputados locales y federales, así como ayuntamientos; sin embargo se ha cuestionado la actuación de las autoridades electorales en este caso el Instituto Nacional Electoral a nivel Federal (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, en el caso de la entidad local.
Han sido muchos los cuestionamientos a esta elección, la cual ha sido la más grande de la historia, donde hubo una gran participación, aunque la apatía como en cada elección estuvo presente en muchos miles de ciudadanos que prefirieron estar en la comodidad de su casa que acudir a decidir quiénes serán nuestros próximos gobernantes, o simplemente decidieron acudir a votar para anular la boleta electoral, incluso colocar en la casilla en blanco el nombre de algún candidato no registrado.
El proceso electoral inició el pasado año, en el que las autoridades electorales llevaron a cabo un arduo trabajo para el desarrollo del mismo, donde se contrataron a ciudadanos que fungirían como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales, quienes a su vez buscaron a otros ciudadanos, quienes dijeron sí a su responsabilidad democrática de cuidar el voto como funcionarios de casilla.
Fueron meses en que los candidatos a través de diversas estrategias, realizaron una campaña para atraer con ello a los votantes y que fueran una buena opción para ser electos el pasado 2 de junio. Posterior a esa fecha se llevó a cabo un conteo rápido dando los resultados que hasta ese momento se tenían en los que se le dio el triunfo a nivel Federal a Claudia Sheinbaum y en el Estado de Jalisco a Pablo Lemus.
Periodistas y comunicadores han centrado sus columnas y diversos espacios a la elección de estos importantes cargos, sin embargo no se ha tomado en cuenta lo que realmente es importante y que la ciudadanía tenía que razonar un poco más en la elección: el Congreso de La Unión.
En la votación que se dio para la integración del Congreso de la Unión, que lo conforman Senadores y Diputados Federales, la mayoría la obtuvo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos que participaron en coalición con éste, mismos que llevaron al triunfo a quién será la próxima Presidente de México.
A continuación explico el título de esta columna, «la democracia se perdió y no por la elección», es porque la próxima Legislatura Federal será quien apruebe modificaciones a diversas leyes propuestas por el actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), a los organismos públicos locales, así como los tribunales electorales y crear un nuevo organismo que se haga cargo de todo el proceso electoral, tal como se hacía anteriormente cuando era el propio gobierno el encargado de los procesos electorales.
Además se pretende eliminar las diputaciones plurinominales, que en un momento se puede decir que es buena idea, pues disminuiría el presupuesto que se destina en dichos legisladores, sin embargo estos crean contrapesos para que cada ley o reforma sea en beneficio de la sociedad y no de los partidos políticos o caprichos.
Será en los próximos meses cuando se vea si estas iniciativas son aprobadas y si esta fue la última elección en las que autoridades electorales del INE y del IEPC, en conjunto con miles de ciudadanos, realizan un proceso electoral en los que todos somos parte de una forma o otra, incluso puede ser la última vez en que se critique o aplauda su trabajo.
Aún faltan algunos días para el término del proceso electoral, algunos actores políticos podrán impugnar la votación en la que participaron ante los tribunales electorales y serán estos, quienes determinen si los resultados les fueron favorables o no.
Por lo pronto la ciudadanía participó y acudió a tomar una decisión que en los próximos días, meses y años, se verá si fue la mejor o no.
Opinión
LA CALIFICACIÓN FINAL
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.
Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible sí o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.
Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.
La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia sí y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.
Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que “proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.
Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.
Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no. Solo infórmese del acontecer que, en políticas publicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.
Opinión
Candil de la calle…
Por Víctor Morales
Vaya descaro el de Monica Magaña, la diputada de Movimiento Ciudadano resultó candil de la calle y oscuridad de su casa !.
Como presidente de la comisión de movilidad del congreso , anduvo en Uruguay presumiendo logros de movilidad, cuando la Zona Metropolitana de Guadalajara permanece sumida en el caos vial.
Incluso la legisladora aspira a encabezar la secretaría de transporte, en el gobierno de Pablo Lemus, cuando lo que verdaderamente urge es un técnico capacitado que resuelva los cuellos de botella y la desorganización que prevalece debido también a la ineptitud y voracidad del actual secretario Diego Monraz.
Opinión
Descartada continuación de Monraz en Setran
Por Miguel Ángel Gutiérrez
Se veía venir. En la secretaría de transporte los ánimos están por los suelos ante las declaraciones de Pablo Lemus de que hará una renovación radical en esa área.
En entrevista radiofónica Lemus Navarro prácticamente descartó la continuación de Diego Monraz, toda vez que las quejas ciudadanas han ido en aumento y también la de transportistas, cargueros, gremio de grúas etc.
El gobernador electo planteó una renovación importante y radical para mejorar la vialidad y el transporte en la zona metropolitana. Y eso se logrará solo con medidas drásticas y relevo de funcionarios.
Y peor aún cuando comenzó a rondar el fantasma del incremento en las tarifas , que sea efectivo o no a corto plazo, genera de inmediato una ola de repudio de los usuarios del transporte masivo.
Otro pecado grave fue dejar morir desahuciado el servicio de trolebuses, que es ecológico, agradable y cubría principalmente el centro
-
Política7 meses ago
Mil por Zapopan inicia pasarela de candidatos
-
Semblanza7 meses ago
Aurum Intense, el aroma mexicano del éxito
-
Política10 meses ago
Alberto Alfaro García se registró como precandidato al comité de defensa de la 4T en Tlaquepaque
-
Cultura9 meses ago
La FIL Guadalajara cerró su edición 37 con récord de visitantes
-
Política8 meses ago
Idolina Cosío, precandidata de PRI, PAN y PRD para Gobernadora, pide piso parejo en proceso de elección de candidata por el frente «Fuerza y Corazón por Jalisco»
-
Opinión11 años ago
Mercadotecnia Electoral «Caso: Aristóteles Sandoval Díaz» primera parte
-
Política7 meses ago
Liderazgos muestran unidad en Morena Tlaquepaque
-
Local1 año ago
APRUEBA COMISIÓN PROYECTO PRESUPUESTAL DEL CONGRESO PARA 2024
You must be logged in to post a comment Login