Opinión
¿Qué nos depara el 2024?
Redacción
Elecciones federales y locales, panoramas inciertos en derechos humanos y medio ambiente, cambiantes escenarios tecnológicos, culturales y deportivos, y una economía sin grandes sobresaltos, son algunos de los escenarios que especialistas del ITESO observan para el próximo año.
Llega un año cargado de sucesos y de nuevas coyunturas, tanto a escala nacional como estatal, y en el mismo ecosistema universitario. Ante esto, académicos y autoridades universitarias dan su punto de vista sobre cómo se vislumbra el panorama para 2024 en sus áreas de conocimiento.
El ITESO en particular tendrá nuevos y atrayentes desafíos, como el lanzamiento de la estación Radio ITESO 95.1 y el Sistema Universitario de Medios Audiovisuales (SUMA), así como el de la Escuela de Creación Literaria ITESO. Por otro lado, la Prepa ITESO ya va por su cuarta generación, se viene un sistema open monograph de distribución y venta de las publicaciones de la institución y los programas de Educación Continua prevén la llegada de nuevos cursos en formato flexible y autogestivo.
Respecto a lo que ocurrirá en el ITESO, Gutiérrez Preciado aseguró que se contará con más convenios con empresas de tecnologías de la información y más espacios de formación en campos relacionados con la IA. Como institución, el ITESO continuará buscando la forma adecuada de incorporar la IA en la educación, viéndola como una herramienta y propiciando usos saludables de la misma.
Cultura
Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO (CPC), explicó que en cuanto a cultura lo que se espera a nivel nacional, de cara a la elección, es que sea un año de parálisis porque los presupuestos se derivan muchas veces a las campañas y la cultura suele ser una de las áreas que reciben recortes importantes. No obstante, en esos mismos términos, será un periodo para grandes conversaciones en términos de cultura: “Ojalá que las y los candidatos definan pronto sus equipos de trabajo y esas personas puedan abrirse al diálogo con los distintos sectores. Hay grandes pendientes, como las condiciones laborales del sector cultural, las leyes de mecenazgo, los fideicomisos y los fondos derivados que dependen de los descuentos de impuestos ante la Secretaría de Hacienda”.
Hablando del ITESO, la directora del CPC informó que el Festival Cultural Universitario (FCU) cambiará de mando —cada dos años se hace el relevo— y ahora será Maya Viesca la responsable: “La idea es irnos abriendo a distintas temáticas, formas de gestión y puntos de vista”. Otra ocupación actual es darle atención y cabida a la gran cantidad de iniciativas que suceden en el ITESO, donde hay una ebullición de intereses y curiosidades.
Infraestructura y entorno ITESO
El ITESO tendrá un 2024 de crecimiento, tanto internamente como en sus relaciones con el exterior. Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas, compartió información sobre las obras de construcción y remodelación que se ejecutarán el próximo año.
De entrada, se espera la finalización y la inauguración del Edificio Poniente, que albergará la Prepa ITESO y otras actividades universitarias, además del inicio de obra del Edificio Oriente, donde estarán la Escuela de Negocios del ITESO (ENI) y las instalaciones del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj). Asimismo, se hará el Huerto Agroecológico Universitario en las instalaciones de las Canchas Sur, el Laboratorio de Ciencia de Datos en el Edificio J, los nuevos talleres del Edificio Q y las oficinas colaborativas de la Dirección de Integración Comunitaria (DIC).
Una iniciativa importante es Entorno ITESO, un espacio de reflexión y acción con las comunidades alrededor de la universidad. Humberto Orozco, director de Relaciones Externas y responsable del proyecto, explicó que en 2024 se trabajará en un “taller de futuros” con las colonias circunvecinas, para pensar entre todos el desarrollo de la zona en los próximos 25 a 50 años.
El ITESO ya trabaja, a través de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, con una biblioteca ambulante y talleres de lectura en colonias aledañas, algo que continuará. También el Centro de Promoción Cultural lleva adelante algunas actividades. Otra de las acciones es el proyecto Entorno Seguro, del Ayuntamiento de Tlaquepaque, con el que se hizo un mapeo y un recorrido con los vecinos, tanto de las colonias como de las industrias, comercios y universidades en las inmediaciones del campus, para analizar las necesidades de seguridad de la zona —banquetas, luminarias, transporte digno y caseta de policía.
“Otros proyectos tienen que ver con medio ambiente, queremos hacer con las colonias un trabajo en torno a las aves, que para el ITESO son muy importantes. Hace unos 10 años había 30 especies, ahora hay cerca de 50 que habitan el campus o que van viajando por el entorno, pero digamos que hay algunos problemas en el entorno y queremos trabajar con los vecinos, por ejemplo, los fumigantes que utilizan, que a veces dañan o matan a las aves”, dijo Orozco.
A escala intermunicipal y estatal se trabaja con la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (Amim), con la Secretaría de Transporte y con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para analizar, entre otras cosas, la mejora de la semaforización del entorno del ITESO, especialmente en la Puerta Sur frente al Parque Tecnológico; la realización de obras de balizamiento en arterias y pasos peatonales, la mejora de algunos de los ingresos por el Periférico, y un incremento en la densidad del número de vehículos de transporte público, sobre todo en hora pico.
Otra obra central gestionada con la SIOP será la salida del túnel de retorno hacia Camino al ITESO, para que tenga un acceso directo a carriles centrales del Periférico, para evitar los bloqueos viales. A su vez, se trabaja en una solución en la cuchilla donde está el paso peatonal de esta misma calle, que lleva al puente que cruza hasta la entrada principal de la universidad.
Opinión
De escándalo el cierre de Monraz en transporte
Por Juan Carlos Gómez.
De no creerse las cifras de muertes por transporte urbano con lo que cierra su gestión Diego Monraz Villaseñor.
Un indicador que hunde a cualquier funcionario y que pone en evidencia que no hubo mejora alguna en este servicio público, ni en el ordenamiento vial.
La gestión de Diego Monraz va a ser recordada con dolor por decenas de familias que perdieron un familiar a causa de los llamados “vacunos “.
Así se despide de la administración el ahora acaudalado funcionario que podrá dedicarse a disfrutar su mansión, casas de playa y sus lucrativas empresas creadas al amparo de su cargo.
Opinión
CONSTRUIR JUSTICIA CON CONVICCIÓN Y COMPROMISO
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Fernando Savater, escritor, filosofo, ensayista y novelista.
En México las leyes son perfectas en señalar los temas diferentes de la estructura de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así hemos operado legalmente y hay trascendencia en la seguridad de contar con la certeza, aún de hacer valer la ley a cabalidad en cada momento y en cada ciclo de la historia por la que ha atravesado México.
En el presente está en la boca de muchos el tema de la aprobación de la reforma Judicial por el Senado de la República. Estamos ante una disyuntiva de aplicación del Estado de derecho a través de la praxis del ejercicio democrático en la máxima tribuna del Senado. Usted sabe el resultado, ultimo dado en la llamada reforma al poder judicial.
Quisiera escribir palabras hermosas y románticas de lo bien que le estuviera prosperando el país en la economía, inversión, producción, educación, salud pública, seguridad y demás, pero precisamente no es factible hacerlo, derivado de los acontecimientos próximos pasados que han asolado tenemos pues que exponer y no lo escribo con afán de ridiculizar o siquiera exhibir a nadie, la fallida, la innegable y la indiscutible errática forma de establecer y defender y hacer cumplir el Estado de Derecho según lo describe la carta magna de nuestro país.
Dejar hacer y dejar pasar, a quien sea por encima de la constitución; ¿esto es posible? Usted tiene la respuesta desolación de lo que mucho mexicanos reclaman un país con estabilidad social, lejos estamos de lograrlo. Las condiciones no están dadas, como para echarse para atrás en ningún sentido; debe imperar el Estado y el Derecho, sea como sea hay una norma que cumplir, y no lo contrario, nos orillamos a pensar que las circunstancias cambian, si eso puede ser, pero el qué y el cómo hacer cumplir la ley suponemos no debería cambiar ni en un ápice.
La construcción de la paz en este país ha costado mucho, en los últimos 200 años, entre unos y otros, entre liberales y conservadores, ricos y pobres, buenos y malos, como usted lo prefiera han peleado por ello, y a pesar de ello, parece que nos enfocamos a no tener sinergias, unión, o quiera usted cualquier otro pretexto para no fincar la voluntad para evitar la división, esta que a veces es provocada por externalidades y a veces por pelea propia.
Sin duda que este país necesita lo que proponía Don Porfirio Díaz: paz, orden y progreso, en ese orden, sin los cuales será difícil lograr los objetivos de gobernanza, o siquiera gobernabilidad, pues suponemos que se debe aprender de los errores para no regresar a ellos y aquí entra el tema de construir la paz, en buscar la justicia con la amplia convicción de hacerla llegar sin menoscabo de filias ni fobias, en la inteligencia de crear un compromiso de aplicar el justo medio: ni más ni menos. Tiempos vienen que no sabemos su alcance y su trascendencia. Solo esperemos que sean mejores que los próximos pasados. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.
*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas
Opinión
LA CALIFICACIÓN FINAL
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.
Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible sí o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.
Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.
La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia sí y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.
Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que “proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.
Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.
Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no. Solo infórmese del acontecer que, en políticas publicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.
-
Política8 meses ago
Mil por Zapopan inicia pasarela de candidatos
-
Semblanza8 meses ago
Aurum Intense, el aroma mexicano del éxito
-
Política10 meses ago
Alberto Alfaro García se registró como precandidato al comité de defensa de la 4T en Tlaquepaque
-
Cultura10 meses ago
La FIL Guadalajara cerró su edición 37 con récord de visitantes
-
Política9 meses ago
Idolina Cosío, precandidata de PRI, PAN y PRD para Gobernadora, pide piso parejo en proceso de elección de candidata por el frente «Fuerza y Corazón por Jalisco»
-
Opinión11 años ago
Mercadotecnia Electoral «Caso: Aristóteles Sandoval Díaz» primera parte
-
Política8 meses ago
Liderazgos muestran unidad en Morena Tlaquepaque
-
Deportes7 meses ago
Listo el arranque de la Copa Jalisco 2024
You must be logged in to post a comment Login