Opinión
SOMOS NUESTRA MEMORIA EL PSICÓLOGO IDEAL
Por Boris González Ceja
Muchas personas nos preguntan qué sabe un psicólogo que ellos no puedan saber con su experiencia (algunos con más de 40 años padeciendo los mismos problemas de ansiedad, depresión, alcoholismo, traumas y un largo etcétera).
En psicología hay todo tipo de profesionales, desde prácticas científicas con los mejores psicólogos, hasta charlatanería que ronda en la delincuencia y el engaño, pasando por diversas prácticas como las clínicas, educativas y sociales que recurren al psicoanálisis o la neurociencia, considerando múltiples factores, incluso la formación del psicólogo y sus carencias en algunas universidades, o su excelencia en otras.
Los pacientes que pagan una cita de psicología deben exigir que no ejerza la psicoterapia nadie que no haya adquirido una determinada formación, demandando penalmente a quien usurpe una profesión que requiere un mínimo de legalidad.
¿Qué es lo que debo saber para elegir un psicólogo?
Si está autorizado para ejercer con título y cedula profesional a la vista, sus años de experiencia como psicólogo, qué experiencia tiene ayudando a personas con problemas psicológicos, cuáles son sus áreas de práctica particular, por ejemplo, trabajar en otros idiomas o con familias, qué tipos de tratamientos utiliza y si ha comprobado su eficacia para combatir lo que dice atender, cuáles son sus honorarios y si puede hacer consideraciones variables, cuánto tiempo de terapia recomendaría, si factura, si está afiliado a alguna Asociación de Psicología, entre otros.
Una forma de mejora continua de los psicólogos es su semblanza curricular, que incluye la participación en congresos científicos, como el que vamos a tener en Guadalajara, Jalisco, https://fb.me/e/4jmkTe32v el 7 y 8 de septiembre próximo, donde se comparten investigaciones científicas internacionales novedosas e inéditas sobre psicoterapia, que atienden problemas actuales que impactan nuestra sociedad.
Es cierto que la Universidad es prescindible para la formación de un buen clínico, sin embargo, lo que si es necesario definir, son los temas que un psicólogo ideal debería de ejercitar en su formación profesional, es decir, qué sabe un psicólogo y de dónde saca su saber para operar en su práctica.
Para el médico Freud la formación de un psicólogo requiere del estudio de la psicología de lo profundo (que incluye la subjetivad, la cognición y lo inconsciente), una introducción a la biología, que en nuestro tiempo estaría relacionado con el estudio de la endocrinología y las funciones orgánicas ligadas a los procesos psicológicos, los conocimientos de la vida sexual en su forma normal y patológica, familiarización con los cuadros clínicos de la psiquiatría, sobre todo de la psicopatología y el diagnostico diferencial. Para el neurólogo austriaco también es necesario saber de historia de la civilización y de cultura, mitología (para saber la relación de los hombres con los dioses, para no hincarse ante cualquier diosecillo), psicología de la religión para entender la obsesión y conocimientos sobre la ciencia de la literatura, por sus implicaciones en la técnica del chiste y el lenguaje.
Por su lado, para el psiquiatra Lacan el proceso de formación de un psicólogo incluye la investigación lingüística en sus desarrollos modernos más concretos, que incluye el análisis del discurso, conocimientos sobre la noción moderna de la historia, el pensamiento de las masas y el inconsciente de las comunidades, la teoría del símbolo, el estudio de los números enteros, la moderna teoría de los juegos, la teoría de los conjuntos, la lógica matemática y el entendimiento de la palabra como significante. Diversos aportes de los seguidores del francés Lacan incluirían también el estudio de la topología y la filosofía actualmente.
Existen clínicos y farsantes que se autorizan sólo en su extravío, andando con su mediocridad por certeza, con el saldo indeseable de profundizar los problemas de los pacientes, por lo que capacitarse y agruparse con otros profesionales les ayudaría mucho para su práctica profesional (cuando ya están licenciados para eso).
Causas y azares…
- La incidencia delictiva en México es de más de 2 millones de delitos denunciados al año, siendo el Estado de México donde hay más casos y Yucatán donde menos. La falta de capacitación en las fiscalías y Secretarías de Seguridad genera que los delincuentes sean los reyes de las ciudades.
- El fetichismo en la política tiene sus consecuencias, con caras bonitas, con modelos de lo trillado, las redes de tráfico de influencias siguen gobernando nuestras comunidades.
- Miles de trabajadores eventuales de la Secretaria de Salud trabajan bajo protesta por la precarización laboral, que afecta directamente a la población por las brechas que se abren a su principal elemento: el recurso humano en salud.
Hasta la próxima, que yo no hablo de venganzas ni de perdones; el olvido es la única venganza y el único perdón.
Twitter: https://twitter.com/borisgece
Opinión
De escándalo el cierre de Monraz en transporte
Por Juan Carlos Gómez.
De no creerse las cifras de muertes por transporte urbano con lo que cierra su gestión Diego Monraz Villaseñor.
Un indicador que hunde a cualquier funcionario y que pone en evidencia que no hubo mejora alguna en este servicio público, ni en el ordenamiento vial.
La gestión de Diego Monraz va a ser recordada con dolor por decenas de familias que perdieron un familiar a causa de los llamados “vacunos “.
Así se despide de la administración el ahora acaudalado funcionario que podrá dedicarse a disfrutar su mansión, casas de playa y sus lucrativas empresas creadas al amparo de su cargo.
Opinión
CONSTRUIR JUSTICIA CON CONVICCIÓN Y COMPROMISO
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Fernando Savater, escritor, filosofo, ensayista y novelista.
En México las leyes son perfectas en señalar los temas diferentes de la estructura de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Así hemos operado legalmente y hay trascendencia en la seguridad de contar con la certeza, aún de hacer valer la ley a cabalidad en cada momento y en cada ciclo de la historia por la que ha atravesado México.
En el presente está en la boca de muchos el tema de la aprobación de la reforma Judicial por el Senado de la República. Estamos ante una disyuntiva de aplicación del Estado de derecho a través de la praxis del ejercicio democrático en la máxima tribuna del Senado. Usted sabe el resultado, ultimo dado en la llamada reforma al poder judicial.
Quisiera escribir palabras hermosas y románticas de lo bien que le estuviera prosperando el país en la economía, inversión, producción, educación, salud pública, seguridad y demás, pero precisamente no es factible hacerlo, derivado de los acontecimientos próximos pasados que han asolado tenemos pues que exponer y no lo escribo con afán de ridiculizar o siquiera exhibir a nadie, la fallida, la innegable y la indiscutible errática forma de establecer y defender y hacer cumplir el Estado de Derecho según lo describe la carta magna de nuestro país.
Dejar hacer y dejar pasar, a quien sea por encima de la constitución; ¿esto es posible? Usted tiene la respuesta desolación de lo que mucho mexicanos reclaman un país con estabilidad social, lejos estamos de lograrlo. Las condiciones no están dadas, como para echarse para atrás en ningún sentido; debe imperar el Estado y el Derecho, sea como sea hay una norma que cumplir, y no lo contrario, nos orillamos a pensar que las circunstancias cambian, si eso puede ser, pero el qué y el cómo hacer cumplir la ley suponemos no debería cambiar ni en un ápice.
La construcción de la paz en este país ha costado mucho, en los últimos 200 años, entre unos y otros, entre liberales y conservadores, ricos y pobres, buenos y malos, como usted lo prefiera han peleado por ello, y a pesar de ello, parece que nos enfocamos a no tener sinergias, unión, o quiera usted cualquier otro pretexto para no fincar la voluntad para evitar la división, esta que a veces es provocada por externalidades y a veces por pelea propia.
Sin duda que este país necesita lo que proponía Don Porfirio Díaz: paz, orden y progreso, en ese orden, sin los cuales será difícil lograr los objetivos de gobernanza, o siquiera gobernabilidad, pues suponemos que se debe aprender de los errores para no regresar a ellos y aquí entra el tema de construir la paz, en buscar la justicia con la amplia convicción de hacerla llegar sin menoscabo de filias ni fobias, en la inteligencia de crear un compromiso de aplicar el justo medio: ni más ni menos. Tiempos vienen que no sabemos su alcance y su trascendencia. Solo esperemos que sean mejores que los próximos pasados. Otra vez que no llegue el rumor de la discordia.
*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas
Opinión
LA CALIFICACIÓN FINAL
Por Juan Carlos Hernández Ascencio
Todo lo que existe es evaluado y bajo esa premisa se considera que todo lo real es medible, auditado, revisado con el afán de obtener métricas, estadísticas y resultados sobre el objeto que se desee revisar, y sobre todo de mantener el control, hacer los cambios pertinentes para mejora del procedimiento sea cual sea y así seguir avanzando.
Así entonces la evaluación es noble pues ayuda a resolver y medir problemas que se presentan ante los diversos grupos de trabajo, de personas y por supuesto de instituciones todas públicas o empresas privadas. Todo es medible sí o sí, y por ende calificado. Ante tal panorama nos encontramos en el cierre de año 2024 previo a escasos 4 meses para así terminar el ciclo en varios temas: seguridad, economía, empleo, educación, salud pública y póngale usted los mas que desee.
Con la premisa de que el uso del poder es para engrandecer a quienes se sirve, y no a quien lo poseeentendemos entonces que los años de gobierno en cualquier país del mundo se aprecian en aquellasacciones en beneficio de los gobernados que, se supone eligen por las vías democráticas reales, a quienes desean les gobierne y administre de los servicios que ampara la norma y reglamentación para tal efecto.
La resiliencia, se debe conservar a pesar de las amenazas que desestabilizan un dia sí y otro tambiéna la sociedad conformada y organizada dentro de un estado de derecho, que en el mundo generalmente existe para defender los intereses de la ciudadanía y que ésta aspira a que así sea.
Entonces la pregunta es ¿cómo darle más fuerza a la participación ciudadana para que esté al tanto de su gobierno en turno? Max Weber dice en el concepto de burocracia que “proporcionó un marco sistemático para organizar y gestionar las instituciones gubernamentales. Al enfatizar la importancia de reglas claras y un sistema basado en el mérito, pretendía mejorar la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia en la administración pública” así es como podremos comprender el quehacer y la obligación de los gobiernos sobre su responsabilidad hacia el cumplimiento de cumplir a cabalidad con lo que las leyes al tema les dicta hacer.
Por otra parte todo gobierno centra su función en atender las demandas de las necesidades de la ciudadanía, por ello hay un plan de trabajo y suponemos que es acorde a los requerimientos que hay en cada nivel y en cada dependencia de la administración publica para buscar el bien común, sin embargo no todo lo que se estima necesario hacer se ejecuta debido a las llamadas externalidades que no dependen de la voluntad de ese gobierno sino de afuera, de otras circunstancias, de la acción global, que impiden ejercer en sus totalidad lo planeado.
Luego entonces viene la contextualización de presumir los objetivos trazados y de justificar lo que si y lo que no se realizó. No por ello es pretexto para no hacerlo, usted ya ha de saber qué funciona y que no. Solo infórmese del acontecer que, en políticas publicas se hace y que se deja de hacer y claro en detrimento de su propio desarrollo familiar, laboral y profesional, pues cada acción no debidamente realizada ha de impactar al individuo, sin que se tenga participación de los resultados, sobre todo de los malos resultados, muchos de ellos que afectan el bolsillo, la paz y la prosperidad en todo sentido. Estemos atentos ya viene el cierre de año, vendrá con ello una calificación final, con usted, sin usted y a pesar de usted. ¡Hágale pues!.
-
Política8 meses ago
Mil por Zapopan inicia pasarela de candidatos
-
Semblanza8 meses ago
Aurum Intense, el aroma mexicano del éxito
-
Política10 meses ago
Alberto Alfaro García se registró como precandidato al comité de defensa de la 4T en Tlaquepaque
-
Cultura10 meses ago
La FIL Guadalajara cerró su edición 37 con récord de visitantes
-
Política9 meses ago
Idolina Cosío, precandidata de PRI, PAN y PRD para Gobernadora, pide piso parejo en proceso de elección de candidata por el frente «Fuerza y Corazón por Jalisco»
-
Opinión11 años ago
Mercadotecnia Electoral «Caso: Aristóteles Sandoval Díaz» primera parte
-
Política8 meses ago
Liderazgos muestran unidad en Morena Tlaquepaque
-
Deportes7 meses ago
Listo el arranque de la Copa Jalisco 2024
You must be logged in to post a comment Login