Connect with us

Columnas

SOMOS NUESTRA MEMORIA TORTURA Y PSICOLOGÍA

Published

on

Por Boris González Ceja

En México se practica la tortura de manera sistemática y general en todo el país, la mayoría de las veces atribuido a las fuerzas armadas, pensando los funcionarios que es una forma viable de obtener información desde su psicología, sin embargo, tiene efectos negativos y ninguno positivo.

En ocasiones nos han enviado casos para que hagamos peritajes psicológicos de tortura donde tenemos que distinguir de manera pericial entre los hechos, o donde tenemos que definir de manera independiente si hay peritajes de otros psicólogos que están bien hechos o fueron comprados para beneficiar a alguna de las partes.

Tortura es todo acto por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

No se consideran torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas (ONU).

Es importante notar que la mayoría de la población que sufre de tortura son hombres jóvenes, de quienes se busca una confesión falsa, o se infringe dolor por sadismo como venganza o represalia.

¿La tortura es endémica al desarrollo de la cultura? No lo creo. La tortura es parte de la maldad humana contemporánea, entrelazada en los fundamentos imaginarios que soportan los sujetos torturadores, sobre todo como una forma de control y una práctica institucionalizada de abusos de personas en el poder.

Los principios generales del protocolo de Estambul marcan una pauta para quien realiza el dictamen médico-psicológico de tortura, que incluye entrevistas, ética y revisión de simulaciones, elementos mínimos que tenemos que cumplir los psicólogos cuando evaluamos posibles actos de tortura, sin embargo, agregaría otros fundamentales, tales como tener conocimiento sobre lógica y juegos de estrategia (p. e. Clausewitz, De la guerra), así como dominio del concepto de transferencia propuesto por Jacques Lacan. No se puede omitir la pericia sobre el análisis del discurso y el campo del lenguaje, incluidas sus implicaciones imaginarias para la vida anímica.

Es interesante observar que el concepto de tortura se encuentra con dos vertientes: algunas instituciones sugieren que los torturadores son personas con funciones públicas, mientras que otras, como la Cruz Roja Internacional, proponen que su concepto funciona con la incorporación de personas del ámbito privado y público, lo que hace que sea más extensa esa forma de entender el concepto.

La Cruz Roja utiliza la expresión amplia de «malos tratos» para abarcar la tortura y otros métodos abusivos prohibidos por el derecho internacional, incluidos los tratos inhumanos, crueles, humillantes y degradantes, los ultrajes a la dignidad personal y la coerción física o moral (Cruz Roja Internacional).

La diferencia jurídica entre la tortura y las otras formas de malos tratos reside en el nivel de gravedad del dolor o del sufrimiento infligido. Además, para que un acto se considere tortura, es necesario que exista un propósito concreto que lo motive; por ejemplo, obtener información. En el caso de los otros conceptos como crueldad, humillación y tratos degradantes, el objetivo de que sean generados no necesariamente es la obtención de información, sino tal vez y de manera más frecuente, generar dolor y sufrimiento por el solo hecho de buscar dañar.

Entendemos los tratos crueles o inhumanos como actos sin propósito concreto, aunque al igual que la tortura se inflige un nivel considerable de sufrimiento o de dolor. Los ultrajes a la dignidad personal también son actos sin propósito concreto, pero se inflige un nivel considerable de humillación o de degradación.

Como puede entenderse, la tortura es prevenible, debe de desaparecer de los métodos de impartición de justicia con capacitación al personal de justicia y seguridad, además de que la tortura habla más de la psicología del torturador que de las victimas.

Causas y azares…

  • La casa de los famosos es una de las expresiones más acabadas de la desidia, la vulgaridad y el chisme en México, casi como Peso Pluma, pero más tipo telenovela de Televisa.
  • Los Suicidios siguen al alza en el país, con Chihuahua, Yucatán y Michoacán a la cabeza: sus autoridades, tanto diputados como de Salud, siguen omisos en este sensible tema.
  • La disputa por los libros de texto de la SEP tiene un trasfondo donde poco o nada de espacio le están dando a elementos relevantes para la niñez, sólo politiquería de ambos lados.

Hasta la próxima, que Siempre es una palabra que no está permitida a los hombres.

Facebook: https://www.facebook.com/boris.gonzalez.35/

Columnas

TEMPORADA DE ENCUESTAS: REALIDAD O FICCIÓN

Published

on

Por Juan Carlos Hernández A.

La presente época se vive intensa en el mar, o diría tsunami de información, que crece y avasalla, arrastra con todo, sin detenerse, y quienes recibimos esa abrumadora información quedamos atónitos, sin poder discernir, analizar ni siquiera un porcentaje mínimo de todo ello, parte de eso también lo son las encuestas sobre temas diversos.

Se llega la temporada acentuada en que a lo largo y ancho del país se empieza a preguntar la percepción de la gente con diversos temas, pero uno en particular, el tema político, que es el de la intención del voto; por los miles y miles de candidatas y candidatos que buscan contender a un cargo de elección, a través de la organización de las elecciones que la autoridad electoral ya está ejecutando con todo cuidado y que además es vigilante de cada publicación emanada de los estudios demoscópicos unos pagados y otros no, bueno suponemos que no, y que son dados a conocer a la opinión pública (encuestados) para determinar las preferencias que muestran esos estudios.

Las metodologías usadas para realizar estudios son por demás valederas como las que más, hay un principio científico que se utiliza para aplicarlas y muestran datos cualitativos y cuantitativos, en ello se define también el tamaño de la muestra, la estratificación, así como el número de preguntas a hacer, muy importante es la elaboración de un orden de las preguntas y la importancia y valor de cada una. Lo que importa éticamente es que esas preguntas no lleven tendencia alguna, para esperar una respuesta tergiversada de origen.

Ante todo, ello se centra en algunos sectores de la sociedad la discusión de que si es con encuestas como se gana una elección, no es así, pues las mediciones de esos estudios son eso “mediciones” al momento, fotografías que toman de la opinión publica (la muestra) su actitud, respecto a una persona, pero recordemos que las actitudes cambian.

Entonces ¿nada es verdad, nada es mentira, todo depende de la encuesta con que se mira? Quién sabe. Pero supongo que sí, hay posibilidades de hacer que quien madruga con estas mediciones son los que marcan la pauta de intención de voto, a veces si, aunque no es un patrón de comportamiento. Es un tema para discutir, claro que hay quienes consideren lo contrario.

Ahora, que el punto de las encuestas mucho tiene que ver la muestra, es decir el mercado a donde se aplica, a quienes se les pregunta, es determinante (aunque no siempre) para esperar la respuesta deseada. Nadie vende pan frio, ¿o sí? Es pues de suma importancia igual la definición del estrato elegido, para tal fin. También hay que decir que las encuestas como herramienta de trabajo en una contienda electoral, no hace “el milagro” cuando de por si él  o la candidata, no tiene las simpatías, sinergias, liderazgo, carisma, agrado, oratoria, curriculum, y muchos mas antecedentes buenos, con que contar una “historia” a sus electores, y en ese caso las encuestas quizá no surtan el efecto deseado.

Las aristas de que con encuestas se pretenda ganar una elección, o querer posicionarse en el espectro de la comunicación política es por demás inocente pensar que sí, es solo una herramienta de complementariedad en una estrategia para ganar y lograr posicionar una marca, nombre, idea, pues estamos hablando de propaganda, no olvidar que la propaganda vende ideología pura y ahí la encuesta refuerza ello, sí o sí.

Por lo que, la realidad es que solo con trabajo en campo, como dicen “gastando suela” en la calle es como sí se puede alcanzar objetivos claros y concretos, la utilización de encuestas o sondeos son por demás la toma de fotografía al momento, de cada etapa de un proceso de campaña, entonces no determina contundentemente el “gane” si eso piensan quien lo utilice esta viviendo un momento de ficción. Cuidado. Por lo pronto amable lector usted aprópiese de las mejores ideas que le vayan a plantear para que, eligiendo su persona favorita a la que desee favorecer con su voto le siga la pista. ¡hágale pues!

 

Continue Reading

Columnas

VOTO DE LOS MEXICANOS DESDE EL EXTRANJERO EN LA ELECCIÓN DE 2024

Published

on

 Por JUAN CARLOS HERNANDEZ A.

El Proceso Electoral del presente año es una oportunidad para definir el camino que debe adoptarse para garantizar la inclusión de los mexicanos residentes en el extranjero en la vida política de nuestro país, para ello existe ya un Modelo de operación del Voto de los Mexicanos Residente en el Extranjero en modalidad presencial.

Se sabe que el pleno del Consejo General del INE aprobó en sesión ordinaria, por unanimidad, el Modelo de operación del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en modalidad presencial en Módulos Receptores de Votación (MRV) en el exterior, para los procesos electorales federal y locales 2023-2024.

En este modelo se determinan los aspectos operativos a realizar durante los actos preparatorios, el periodo de votación y las actividades posteriores a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024. Igualmente, se establecen los objetivos, bases, mecanismos y procedimientos, así como los términos y plazos específicos, para la ejecución de actividades que configuran la modalidad de voto presencial.

Además, se enlistan las 23 sedes consulares en las que se instalarán los MRV distribuidos de la siguiente forma: 20 en Estados Unidos (donde reside el 97 por ciento de las y los mexicanos de primera generación en el extranjero); uno en Montreal, Canadá; uno en París, Francia y uno en Madrid, España. Entre las cuestiones particulares que cubre el modelo, figuran los procesos de integración y capacitación del funcionariado de los módulos, así como la forma en que deberá equiparse cada sede consular, por una parte, en lo correspondiente a la documentación y materiales electorales y, por otra, a la infraestructura informática y de comunicaciones.

Adicionalmente, hay los procedimientos de instalación de los MRV y de desarrollo de la votación y se enlistan las actividades que configuran el escrutinio y cómputo de los votos emitidos a través de esta modalidad, mediante la instalación de un local único en territorio nacional. Cabe recordar que las y los connacionales en el exterior podrán sufragar en 2024 por la Presidencia de la República, senadurías, siete gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Ciudad de México), una diputación migrante de mayoría relativa en la Ciudad de México, una de representación proporcional en Oaxaca y otra por el mismo principio en Jalisco.

Durante la sesión, el pleno recibió el Informe mensual de actividades del VMRE, Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024, que da cuenta que, con corte al 30 de septiembre, se tenía registro de un total de 20 mil 59 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero: 11 mil 257 de hombres y ocho mil 802 de mujeres.

Más de 36 mil mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero han solicitado su registro para participar en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, en el que se renovarán la Presidencia de la República y senadurías; las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y una diputación migrante de la Ciudad de México; una diputación migrante de Oaxaca, así como una diputación de representación proporcional de Jalisco.

De acuerdo con el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 31 de octubre, suman 36 mil 810 connacionales registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero (LNE-Extranjero). El 72.45 por ciento de los registros -equivalente a 26 mil 668 connacionales- fueron realizados por internet, mientras que el 27.55 por ciento restante (10 mil 142) se hicieron mediante la línea telefónica de INETEL.

Sin duda una oportunidad más para ser partícipes en la cosa pública y recrear la democracia en nuestro país y acudan a las urnas nuestros paisanos que radican en el exterior podrán hacerlo, bajo los esquemas mencionados y con toda oportunidad. ¡Sea pues…!

 

 

 

 

*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas.

Continue Reading

Columnas

SOMOS NUESTRA MEMORIA SANAR LAS RAICES, SANAR EL PASADO

Published

on

Por Boris González Ceja

Eunice no sabe por qué siempre tropieza con la misma piedra, su inseguridad como persona le genera problemas todos los días. Desde niña, fue presa del bullying tanto en su escuela como en su hogar, su hermana mayor siempre la hacía sentir menos, siempre tenía la sensación de que lo que pensaba, estaba mal.

Ese fantasma de la inseguridad la persigue hasta ahora; en su adultez, continúa con miedos e inseguridades; es necesario que Eunice sepa que sanar el pasado para tener un mejor mañana es posible, y es un paso fundamental para llegar a la plenitud.

Si pudiéramos retratar las cargas del pasado que las personas llevan sobre sus hombros, seguramente sería difícil distinguir sus capacidades reales, de entre el cúmulo de culpas, traumas, miedos e inseguridades, que poco a poco van haciendo daño en la vida de la gente.

Algunas personas viven con heridas emocionales ya sea por el abandono de su padre, por omisiones de padres irresponsables, o por errores que bien pudieron evitarse y no fue así. Estas personas tienen problemas de carácter, miedos, o adicciones.

Curar las raíces es complejo en familias donde no se aceptan los errores y no se quieren ver los problemas en los que metieron a sus hijos de manera consiente o inconsciente, por abusos o por falta de atención.

El problema radica en procesos donde las personas no se dan cuenta y repiten errores que no deberían de cometer, y lo que es más sorprendente y un hecho, se heredan entre padres e hijos.

Lo que muchas veces se atribuye a la genética, es en realidad una herencia inconsciente de abusos sin reparar que cargan las personas, y que no se dan cuenta porque no se han dado el espacio para buscar solucionar esos problemas que les causan satisfacción.

La frustración de las personas tiene una explicación, y esa forma de vivir imaginaria con rencor y enojo tiene sus raíces, donde se requiere de profesionales de la psicología para desenterrarlas y conocerlas. La figura de las madres tiene un juego como agente simbólico, donde sus palabras generan procesos violentos o de calma, algunas veces en la indeterminación y la arbitrariedad.

Dice la biblia que Dios sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas, sobre todo a los que creen que saben que están quebrados, que tienen una herida, y que encuentran a las personas adecuadas para subsanar las heridas de la infancia, pensando en que al fin y al cabo la vida está llena de suplencias.

Para sanar las heridas se requiere comprometerse más con uno mismo, con la pareja y con la familia, buscar generar procesos de justicia y reparación del daño, hacer caso a los síntomas de nuestras emociones y por supuesto, buscar ayuda profesional.

El sanar raíces significa entender el pasado, aceptarlo y aprender de todas aquellas decisiones que bien o mal, nos dejaron una enseñanza y un crecimiento. Es soltar y perdonar, no como un regalo hacia la persona que nos haya agraviado, sino como un regalo hacia sí mismo, como una forma de liberarse. Sanar heridas es también agradecer por todo lo vivido, aprender de los errores y tratar de ser y estar mejor cada día.

Causas y azares…

  • La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Inegi ofrece un panorama de la pobreza en nuestro país: 2.1 millones de niñas y niños trabajan en labores que implican altos riesgos y que incluso ponen en riesgo sus vidas; es decir, trabajan aún estando debajo de la edad mínima, en ocupaciones peligrosas como la construcción, el trabajo de minería, en el sector agropecuario, en bares o cantinas, entre otros.
  • En un caso que atendimos con Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, buscamos que se cumpliera en la búsqueda y se respetara el derecho a la participación, dando la familia la información que habían encontrado, donde se le mencionó que se conocía dónde estaba en la cárcel un testigo de una desaparición, su nombre, y ella no hizo nada. Al contrario, meses más tarde informaron que ese testigo había sido asesinado ¿ustedes como le llaman a eso?

Hasta la próxima, que quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.

Facebook: https://www.facebook.com/boris.gonzalez.35/

Continue Reading

Trending