135 MIL PERSONAS FESTEJAN CON PAPIROLAS SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO

0
141

Redacción

Fotos: Papirolas

Con la asistencia de 135 mil personas, Papirolas festejó su vigésimo aniversario con el tema anual de Las Matemáticas, del 20 al 24 de mayo de 2015, informó Marcela García Bátiz, directora del Festival.

Con el concepto “Artemáticas, la fórmula de la diversión”, el público asistente a Papirolas disfrutó de 42 talleres preparados por grupo de edad y algunos para participar en familia.

Los talleres fueron operados por 116 personas especializadas y capacitadas en el tema anual. Fue importante la participación de 64 estudiantes y 4 académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, quienes estuvieron en 12 talleres.

Del rango 3 a 6 años, los talleres más demandados fueron: Plis-plas, Matemáticas bailadas y Geometría de los insectos. De 7 a 9 años: Poliedros en el entorno, Descubre tu naturaleza y Taller popular de pintura infantil. En el grupo de 10 a 12: Dibujos matemáticos tejidos a mano, Manos de barro y Mundos imaginarios y figuras imposibles de Escher.

Para los jóvenes de 13 a 15 años, los talleres que llamaron más la atención fueron: Construyamos un robótic y Matemáticas en el arte; y de 16 a 18, Taller de óptica y fotónica y Pirámide de Sierpinsky. En las actividades libres, las familias disfrutaron Armemos con geoplano, Barro geométrico y Maquillaje matemático.

En la edición 2015 de Papirolas, se montaron 12 Pabellones y Exposiciones, los más concurridos: el Pabellón 20 años; la exposición Matematízate (Universum-UNAM); el pabellón “Un conejo en la luna y un cronopio en mi bolsillo” (MUSA-UDG) y el pabellón Sumérgete (Museo de Ciencias Ambientales UDG).

En los espectáculos, el público asistente disfrutó de 369 representaciones en los diferentes escenarios: Foro Pitágoras, Teatro Galileo, Mini Foro 1, Mini Foro 2 y en los pasillos que estuvieron plagados de música, teatro, clown, danza folclórica, cuentos, títeres, circo, entre otros.

Al público asistente abarrotó las presentaciones del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, Las Hermanas Kif-kif (Québec); Vagabundo (Triciclo rojo) en el Foro Pitágoras. En el teatro Galileo, los espectáculos con lleno total fueron: Imaginarios (Bravísimo), Olé (Bravísimo) y Matematicuenta (Pepe Veloz); y en pasillos, Los Moreno-cumbia para niños y Molavin (Tato Villanueva).