Gabriela Godínez García

El infinito naufragio; Jose Emilio Pacheco; Laura Emilia Pacheco

Tras dos años de arduo labor de recopilación, se realizó la obra “El Infinito Naufragio” Antología General de José Emilio Pacheco, en el que en cada párrafo se encontrará la esencia del escritor quien este año cumpliría 80 años de edad, siendo ese uno de los motivos que llevaron a su hija Laura Emilia Pacheco a realizar este libro.

Fue hace un par de años cuando Rogelio Villarreal, director de editorial Océano le propuso realizar una  antología de la obra de su padre José Emilio Pacheco, por lo que lo vio como una oportunidad para que alguien que se acercará por primera vez a su obra pudiera hacerlo sin sentirse intimidado, señaló la escritora.

Añadió que fueron casi dos años para desarrollar este libro, el cual lo dividió en narrativa, poesía e “inventario”, este último es un género periodístico que Pacheco invento y que por alrededor de 30 años lo utilizó en el semanario Proceso, el cual es una crónica literaria, en la que se utiliza la ciencia, filosofía, vida cotidiana, así como la poesía, es por lo que al ser un género muy completo decidió incluirlo en este texto.

Además señaló que en esos “inventarios” hay muchas pistas que dejo (José Emilio Pacheco) para que las nuevas generaciones si desean las sigan y lleguen a otros lugares, por lo que es una provocación para que sigan el camino, donde lo más complicado de realizar esta obra fue reducir por la gran cantidad de textos que tenía el escritor, sin embargo por el límite de tiempo tan solo fueron dos años, además de que en lo que se refiere a poesía él rescribía mucho los poemas y siempre estaba corrigiendo, por lo que de un poema puede haber varias versiones.

“Él tenía mucha curiosidad por todo y esa curiosidad lo llevaba a los  sitios más inesperados, sabía cosas tan absurdas como el ciclo reproductor del mosquito y cosas de filosofía y había encontrado una carta, su intereses eran muchos y eso es lo que le daba riqueza  también a su literatura, que sabía de cosas de dentistas, de bomberos, de submarinos, de guerra”, por lo que con ello se enriqueció el texto.

Agregó que la vida de escritor es muy compleja, debido que debes dedicar muchas horas a los textos y él se dedicó de lleno a su pasión que siempre fue la escritura, siendo un hombre muy interesante que siempre tenía un tema de conversación, por lo que con su muerte dejo un gran vacío, sin embargo  han aprendido a  vivir sin su presencia a través de su obra.

Por último indicó que este libro se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por lo que espera una buena respuesta por parte de los lectores, al ser un libro muy ameno donde cada poema es recordar a José Emilio Pacheco.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) es producto de su tiempo pero es un autor para todos los tiempos. Supo leer la realidad del mundo con una dolorosa precisión. Su obra refleja nuestra transitoriedad y la de aquello que nos rodea.