Argentina se une al mundo de las letras a través de la FIL

0
298

Gabriela Godínez García

 

Argentina distinguirá a nuestro Estado con su presencia a través de sus autores en el marco de la Feria Internacional del Libro durante nueve días y fue el día de hoy cuando se dio la inauguración con la presencia del Canciller Héctor Marcos Timerman y Embajadora y Magdalena Failás, Directora General de Asuntos Culturales, ambos del país invitado de honor.

La bienvenida corrió a cargo del presidente de la Feria Internacional del Libro Raúl Padilla López quien recordó que hace 17 años también se había invitado a este país, de quien dijo cuenta con grandes personalidades entre ellas Jorge Luis Borges, Ernesto “Che” Guevara, Diego Armando Maradona, por mencionar algunos, quienes dijo han sido iconos de la cultura argentina.

Añadió que esta feria se ha llevado a cabo año con año con el apoyo de la Universidad con lo que se ha logrado plasmar el lado científico, ya que dijo “La FIL también es ciencia”, cuyo propósito es acrecentar la literatura científica, asimismo recordó que se realizaran homenajes a diversos autores  tales como Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez así como Octavio Paz.

Por su parte el rector de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que constituye un especial motivo de regocijo para nuestra comunidad que, en el centenario del célebre escritor Julio Cortázar, Argentina sea, por segunda ocasión, el país invitado de honor de la Feria. Como en 1997, el programa literario, académico, artístico y científico que ha preparado Argentina es una extraordinaria muestra de su vasta riqueza cultural.

Asimismo en representación del gobernador del Estado de Jalisco acudió Roberto López Lara, quien señaló que para convertir al país no hay poder más grande qye la educación y que en este caso saben cuál es su deber por lo que se encuentran trabajando para combatir la desigualdad educativa y sobre todo prevenir el cr8imen y la violencia, por lo que es de vital importancia fomentar la lectura en las nuevas generaciones.

Por último y no por eso ser menos importante el ministro Argentino Héctor Marcos Timerman señaló que la feria es una oportunidad para que Argentina muestre su diversidad cultural que va desde la música hasta el diseño, y para la que ese país trajo a una delegación de 230 artistas e intelectuales que participarán en las actividades del programa cultural.

 

[box_light]

Voces por Ayotzinapa

El rector de la Universidad de Guadalajara indicó que este año en la FIL se vive una situación de contrastes. Por un lado, se viste de fiesta, como en cada edición, para recibir a su país invitado de honor y promover el libro y la cultura. Pero por otro, no podemos dejar de mencionar que como comunidad universitaria nos duelen y avergüenzan los hechos violentos ocurridos en septiembre de este año en Guerrero contra ciudadanos y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Padilla López, Presidente de la FIL, por su parte señaló que que el caso Ayotzinapa causa indignación a los mexicanos, y el dolor ha ido más allá de las fronteras, por lo que dijo que los organizadores de la FIL se unen al sufrimiento de los estudiantes y piden que se restituya el estado de derecho en el país.

[/box_light]