Por Sergio Villa Pérez/NotiVox

La escritora Luisa López Madrueño, presentó su penúltimo libro en la Feria Internacional del Libro, “Autoengaño” con el que pretende ofrecer a quienes tienen una historia que no quieren contar, la posibilidad de hacerla a un lado y mejorarse para ser feliz

Junto con autoengaño, también llevó su última edición “Stella”, plantea como una terapia propia para sanarse a si misma y en plática con los medios de comunicación expresa el origen y motivos de ambas ediciones que presentó hoy en la FIL.

“Autoengaño”, salió por una petición de la editorial, Ediciones B, para la cual empecé y me pidieron el libro, porque realmente hay muy pocos libros acerca de este tema y en efecto me encontré que cuando empecé a estudiar, grandes investigadores, doctorados en autoengaño y en mentira y me di cuenta que era un reto enorme, porque escribir sobre esto, hay científicos, no sabía que tan científico era el tema, me metí en camisa de once varas y el reto para mí era como le hacía para describir un libro así, digerible a la gente”.

“Me fue primero muy complejo como le enseñaba a la gente lo que ya había escrito, pero de forma atractiva, porque era una lectura muy técnica, por lo que primero escribí un súper resumen con todo el respeto de éstos grandes expertos, sobre la importancia de la mentira y la evolución del engaño, en la mente humana junto con el desarrollo del lenguaje, como método de supervivencia”.

“Primero hay un marco teórico, explicando lo que ellos han hecho y decidí ponerlos a modos de cuento de hadas, cuentos que todos conocemos, del que más hablo es una historia de alienación parental que es el caso de “El Lobo y Caperucita”. Es una historia de ellos en mi cuento estaban casados realmente, pero él le es infiel con otra loba, ya tenía hijos y ella en su coraje, inventa que mató a la abuelita para quitarle a los hijos y dejarlo como el malo de cuento como todos lo conocemos”.

Explica que historias así conocemos muchas, “por lo que así es como describo once cuentos de diferentes tipos de autoengaño, no significa que sean los que existen, sino que de las tantas millones de formas ahí sólo escribí de once”.

Comentó que la editorial le dijo: “Eres psicóloga sobre relaciones enfermizas, (primero escribí Amor Apache), soy psicóloga, tengo tela de donde cortar, trabaje todo el día, me retiré a San Miguel de Allende y me puse a escribir hasta que ya quedó, entonces, por la profesión tengo material de mis casos, no pongo nombres pero hay una forma en cual aquí se nota”.

La escritora señala que hay muchas formas de autoengaño, la mente humana es tan compleja que de diversas formas que te puedes llegar a auto engañar, el método mediante el cual ahora nos auto engañamos, por el momento tecnológico es las redes sociales, a través de historias que publicamos apara aparentar una realidad que no es, cuando los que conocemos a esas personas sabemos que la historia no es así.

“Hay un caso de una mujer, que describo en el primer libro, que encontró a su esposo en su propia cama con otra y a las dos horas después de salir de consulta, publica que tiene el mejor marido del mundo con un ramo de 200 rosas, y yo, ¡pero me acabas de decir otra cosa!, ese era el nivel de autoengaño.

Señala que el libro es en general un proceso terapéutico, este libro está hecho para quienes no pueden pagar una terapia, en la sección “Fuera Mascaras”, en donde si descubres que te estas auto engañando, vas a un cuestionario con ejercicios y mediante este te explico cómo puedes llegar a quitarte la máscara y enfrentar tu verdad”.

López Madrueño informó que el libro ya no está disponible impreso, lo pueden encontrar en: Ebook, Amazon, Me gusta leer o solicitarlo a la misma autora a su perfil de twitter: @dradelalma