“Bailar A Pantalla”

0
236

Zulma Judith Navarro Santos

Durante los pasados días del 12 al 16 de febrero se llevó a cabo el cuarto Festival  “Bailar A Pantalla, Danza y Medios Electrónicos”  en el Laboratorio de Arte y Variedades LARVA, contando con las participaciones de las compañías dancísticas locales Crisol Danza Fusión y Rafael Carlín, así como las actuaciones de Teatro Línea de sombra de DF y la compañía Cleo Parker Robinson Dance de Denver, USA. También  se contó con  la participación y apoyo de las bandas locales Radaid y Ampersan, así como de la compañía circense tapatía Cirko Alebrije.

“Bailar A Pantalla” es un Festival que nació en octubre del 2009 con el fin de crear un espacio de debate, apreciación y producción de las actuales manifestaciones escénicas,  así como mostrar un programa artístico que incorpore las expresiones en las que convergen la danza y las nuevas tecnologías y que además ha estado trabajando de manera permanente en atraer nuevos públicos, experimentar nuevos procesos y general proyectos en torno a la danza, las artes escénicas y las posibilidades que ofrecen los medios electrónicos.

Para ésta emisión contaron con el primer concurso “Donde pongo el ojo pongo la danza” donde compitieron artistas nacionales e internacionales con  piezas de corta duración  de  video- danza, así como un gran FLASHMOB realizado en la Plaza Liberación, invitando al público en general a bailar el tema “Vivir mi vida” de Mark Anthony.

Durante la inauguración se presentó pieza dancística “Evanescencias Performance” que traza las múltiples luchas del ser humano en un espejo de infinitas otredades, pedazos de sombras y partes corpóreas de un todo que no se puede discernir; explora desde el escenario la parte más terrible  de cada uno de nosotros.

Además, se proyectaron las Video-Danzas en competición que serían evaluadas tanto por un jurado como por el público asistente, así como las piezas de “El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria” y de los hermanos Argentinos Martin y Facundo Lombard “Lombard Twins” quienes residen actualmente en Nueva York.

La Compañía Rafael Carlín presentó la obra “Adán, teoría sobre el deseo” que toma como premisa la construcción dramática de los conceptos, signos y símbolos que la religión judeocristiana plantea acerca de Adán, el primer hombre que dios puso sobre la tierra, transportándolos a la contemporaneidad y planteando los deseos más esenciales y sublimes  que nos permiten accionar y sobrevivir a las aberraciones de los deseos que no tienen fin.

Por su parte, Crisol Arte Fusión hizo su gala dancística con “Hipertensión” que muestra el cambio drástico al que ha sufrido el planeta, perdiendo su equilibrio provocando con ello, que todos los seres vivos y orgánicos sean arrastrados al descontrol; Hipertensión nos transporta a mundos donde las arterias y venas se contaminan, donde el corazón se acelera y el ritmo se extingue para que el silencio prevalezca eternamente.

Y desde Denver, Cleo Parker Robinson Dance, una de las compañías reconocidas internacionalmente como una de las principales de danza moderna en Estados Unidos, ejecutando obras arraigadas e inspiradas en la danza étnica tradicional y moderna Afro-Americana alrededor del mundo.

Y para cerrar esta edición con broche de oro, directamente del Distrito Federal Teatro Línea de Sombra hizo gala de su talento dancístico con la obra “Amarillo” qué narra la historia de un hombre que ha partido y no se sabe nada de él, Texas es el destino al que nunca llegó, mientras una mujer en la distancia reconstruye su identidad y un discurso imaginario del ausente. Ese hombre y esa mujer tienen los rostros de cientos de miles que forman la imagen de un pueblo en el éxodo; amarillo es una remota población, pero también el color intenso y el rigor extremo del sol del desierto.

Sin duda alguna, el Festival “Bailar A Pantalla” se consolida como uno de los más importantes en la escena local. En ésta, su cuarta emisión, nos deja con un delicioso sabor internacional de danza y a la espera de su próxima entrega.